Pedro Paramo

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014



























El llego a Cómala porque, le contaron que acá vivía su padre, un tal Pedro Paramo. Su mama le comento; y él le prometió que él iba a ir cuando ella muriera. Le apretó la mano la mano para que ella supiera que él le iba a cumplir la promesa, después sus manos no querían zafarse de las manos muertas de ella.
Cuando él fue a Cómala, era untiempo, en el que el aire era caliente.
El camino subía y bajaba. Él le pregunto a un señor que como se llamaba el pueblo que se veía a lo lejos; el señor le dijo que se llamaba Cómala y le pregunto: -¿Por qué se ve esto tan triste?-, y él le dijo que era por los tiempos.
Su madre le había contado que este lugar tenía una vista muy hermosa que tenía una hermosa llanura verde, aunque un pocoamarillenta por el maíz, y que en la noche se iluminaba.
El señor le pregunto: -¿Qué apariencia tiene su padre?, él le respondió que él no sabía, lo único que sabía era que se llamaba Pedro Paramo; él le pregunto: -¿Qué paso aquí?, ¿Por qué se ve tan solo?; el señor le dijo que era porque nadie vivía ahí y le pregunto por Pedro Paramo y le dijo que hace muchos años había muerto.
Fue andando por lacalle y vio que todo estaba vacío, que las puertas estaban desportilladas y las hierbas lo invadían, cuando de repente apareció una señora que al momento se fue como si no existiera, se asomó en los agujeros de las puertas y la volvió a ver y ella le dijo: -Buenas noches-. Escuchaba voces, camino hacia un lugar donde el aire era escaso y se podía oír mejor, y se acordó de que su madre le había dichoque allá la iba a escuchar mejor y que iba a estar más cerca de él y que iba a oír la voz de sus recuerdos. Él le grito a la señora: -¿Cómo se llama?- y le respondió que ella se llamaba Eduviges; y lo mando a seguir.
Ella le pregunto: -¿usted es hijo de Doloritas?-, y él le contesto: -¿Cómo lo sabe?, ella le respondió que ella le había dicho que él iba a llegar hoy. Después le mostro el cuarto, elcual no tenía puertas, solo por la que había entrado y no había nada. Ella le dijo que mañana le arreglaba su cama…Después le conto, que ella y su madre cuando eran pequeñas fueron grandes amigas y estaba recién casada. Le dijo a el que lo consideraba como un hijo. El creyó que estaba loca, luego le parecía que estaba loca; se sintió en un mundo lejano y se dejó arrastrar.
Al recorrerse lasnubes, el sol sacaba luz y se bebía el agua la tierra. La mama le preguntaba: -¿Qué tanto haces en el excusado?- y él le respondió que nada. El aire los hacia reír, juntaba la mirada de nuestros ojos, mientras el hilo corría entre los dedos detrás del viento.
Aunque con los gastos que hicieron para enterrar a tu abuelo; nos hemos quedado sin nada. Y le dijo su abuela: - Sería bueno que fueras a vera doña Inés Villalpando y le pidieras que nos fiara pera octubre, y que le pagaremos en las cosechas todo lo que le debemos-.El reloj de la iglesia dio las horas, una tras otra, una tras otra, como si se hubiera encogido el tiempo.
Eduviges le siguió comentando que ella estuvo a punto de ser su madre. Ella le pregunto: -¿Nunca te hablo ella nada de esto?- y él le respondió que no, que el vino asaber de ella por el arriero que lo trajo hasta ella; un tal Abundio. Eduviges le dijo que fue un buen hombre y muy cumplido, era el que los acarreaba el correo y que después de haber quedado sordo lo siguió haciendo. Él le dijo que del Abundio que él hablaba era uno que oía bien. Y ella le siguió contando sobre su madre, y le conto sobre un hombre llamado Inocencio Osorio que trabajaba comoamansador y también de provocador; y que a su madre la enredo como lo hacía con varias muchachas, entre otras, conmigo.
El tal Osorio le pronostico a su madre que esa noche no debía repegarse a ningún hombre, que porque la luna estaba brava. Y que su madre le conto a ella y el problema era que esa noche era su noche de bodas con Pedro Paramo y ella trato de convencer a su madre ósea la madre de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS