Pedro paramo

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
.- DATOS EXTERNOS DE LA OBRA LITERARIA

1.2.- GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA

La obra “Pedro Páramo”, pertenece al género Narrativo y su especie es Novela.

Es de Género Narrativo, porque relata acontecimientos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo y espacio determinado. En esa obra se presentan una sucesión de hechos y suele ir acompañada de diálogos y descripciones.

Suespecie es Novela, porque es una narración extensa, en prosa, con personajes y situaciones reales y ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera negativa.

1.3.- CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL - CULTURAL DE LA ÉPOCA.

Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a norma, criterios, temas únicos; ampliaron lasperspectivas, por esta razón encontramos novelas sicológicas, policiales, autobiografías, existencialistas y entre otras.

En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, etc.

Hechos:

a) Conflictos, guerras y reorganización mundial

En las cuatro primeras décadas del siglo, Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos queoriginarían muertes, crisis y un temor del hombre hacia el hombre mismo.

Algunos de estos hechos son:

La primera Guerra Mundial (1914 - 1918)

La Revolución Rusa (1917)

La Guerra Civil Española (1936)

La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)

1.4.- ESTILO LITERARIO DE LA OBRA:

Son dignas de mención las propiedades del estilo de Rulfo, quien, en su economía de secuencias innecesarias osuperfluas, nos deleita con un estilo de elaboración escrupulosa cuyas máximas características son la sobriedad y la condensación de vocablos. De sus secuencias podemos extraer la fina convivencia de la lengua basada en las raíces populares con la altura estética. Son sus páginas, cuajadas de vocablos mejicanos y vulgarismos, de gran fuerza evocadora, que sumerge al lector en el ambiente de Comalasin que este casi lo note. Gran contención al expresar los sentimientos, hondura sugeridora, fuerza poética.

En la estructura narrativa, podemos mencionar los siguientes elementos: el entrecruzamiento de historias, el desorden cronológico de las secuencias, la narración sincopada, la abrupta interrupción de historias y los bruscos flashes.

En la descripción, hallamos las siguientescaracterísticas: parquedad, sobriedad y, sobre todo, intensidad narrativa, fuerza evocadora.

Cabe mencionar los bellísimos monólogos, en especial los enunciados por el personaje de Susana San Juan, quien en su locura rememora hechos de su historia de amor con Florencio (sobre el cual no sabemos si es realidad o ficción) de gran intimismo.

Los diálogos mantienen la forma de expresión típica de laobra: son sobrios, concisos, casi lacónicos. No se emplean más palabras de las estrictamente necesarias.

1.5.- CORRIENTE, MOVIMIENTO O TENDENCIA LITERARIA A LA QUE PERTENECE LA OBRA

Pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra del Realismo Mágico-Maravilloso, porque la técnica que utiliza Juan Rulfo es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar el realismo, describe a la sociedadtal como se presenta y lo mágico es representados por ánimas

II.- ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA

2.1.- PLANO DE LA EXPRESIÓN:

2.1.1.- Nivel de lenguaje: formal, informal, coloquial, etc.

El nivel de lenguaje que es utilizado en “Pedro Páramo”, es el lenguaje regional, siendo este el lenguaje del pueblo en México.

Ejm:

“¡Qué caray, Gerardo! Estoy viendo llegar tiempos malos. ¿Y túqué piensas hacer?

Me voy , don Pedro. A Sayula. Allá volveré a establecerme.

Ustedes los abogados tienen esa ventaja; pueden llevarse su patrimonio a todas partes, mientras no les rompan el hocico.

Ni crea, don Pedro; siempre nos andamos creando problemas. Además duele dejar a personas como usted, y las deferencias que han tenido para con uno se extrañan. Vivimos rompiendo nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS