Pedro Paramo

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Pedro Páramo
Por el techo abierto: Juan Preciado dormía en la cama del hombre y la mujer que lo estaban hospedando mientras ellos no estaban. Luego de un tiempo entro una mujer en el cuarto, Juan se quedó quieto del miedo. La mujer entro lentamente y recogió unas sábanas luego se retiró delicadamente. La mujer y el hombre al entrar le preguntaron que si se encontraba bien, él les dijo que veíacosas que probablemente nadie más podía ver, ellos lo tomaron por loco.
Como si se hubiera: Juan Preciado recordaba su extraño viaje en Cómala, ya no sentía sueño, escuchaba a una mujer al lado del el roncar fuertemente como si en realidad lo estuviera fingiendo, la mujer despierta y le dice que Donis la ha abandonado, y que cree que ha dejado a Juan a cargo de ella, también menciona que múltipleshombres ya la han dejado. La mujer que había entrado en el fragmento anterior era la hermana de la mujer, quien había recogido las sabanas a cambio de comida para que Juan pudiera comer.
Regresé al Medio techo: Juan regresa a la habitación y la mujer le pide que se acueste en la cama con ella nuevamente, al fin y al cabo Donis no volvería.
El calor me: Juan se despertó lleno de calor, el calorera insoportable, la mujer al lado de él no paraba de sudar. Juan salió a tomar aire fresco, de repente sintió que le faltaba aire, empezó a acumular aire en sus manos para poder respirar, pero poco a poco se iba desvaneciendo, hasta que se fue para siempre. Cayó al suelo y lo último que vio fue un remolino sobre su cabeza.
Quieres hacerme creer: Dorotea y Donis encontraron a Juan preciado muerto enla plaza, Donis creía que él se estaba haciendo el muerto. Dorotea le dice que se había muerto del miedo, Juan le dice que al sentir mucho calor se va caminando a la plaza lentamente y apoyándose contra las paredes como si estuviera caminando con las manos. Empieza a sentir mucho frio e intenta volver hacia el calor, pero se da cuenta de que el frio salía de él, las almas le decían que rogaranpor ellas y en ese instante se le heló el alma y se da cuenta de que lo mataron los murmullos. Donis y Dorotea lo encuentran y luego lo entierran.
Dorotea le pregunta porque salió de su tierra y Juan Preciado le dice que fue para buscar a su padre Pedro Páramo y que perseguía una ilusión. Dorotea le cuenta que ella también había tenido una ilusión, la ilusión de tener un hijo, duró toda su vidapensando que tenía un hijo hasta que tuvo dos sueños: “El maldito” y “El bendito”. En el bendito soñaba que tenía un hijo y que lo cargaba en sus brazos y que luego se lo quitaban. Ella duro su vida entera buscando a su hijo. Luego en el maldito subía al cielo y le decían que se había equivocado con ella que tal hijo no existía, que le habían dado en realidad un corazón de madre, pero un pecho decualquiera. Al mirar a los ángeles Dorotea se da cuenta de que todas sus caras son iguales, uno de los santos le hundió en estómago y había una cascara de nuez, luego le dice que se vaya a descansar para que su purgatorio no sea tan largo.
Al amanecer: Fulgor Sedano observaba las gotas de lluvia caer, y pensaba como otro años más había transcurrido. Luego entra Miguel Páramo por la puerta y le dicea Damiana Cisneros que le prepare unos huevos. Miguel le dice a Fulgor que estaba con unas madres y él le dice que si era Dorotea de quien estaba hablando, Miguel le pregunta a Damiana quien es Dorotea y ella le dice que es una mujer que siempre viene a desayunar y que vive de limosnas, que además siempre lleva unos trapos encima diciendo que es su hijo. Miguel piensa que ella le puede ser útil,entonces le dice a Damiana que de ahora en adelante la alimentarán con todo lo que le den al él.
Fulgor recibe rumores de que Miguel había matado a un hombre, va y le dice a Pedro pero él es incapaz de creer, entonces le dice que todas las culpas que le den a miguel se las den al porque sabe que Miguel nunca haría nada así. Así mismo mide la altura del maíz y afirma que rendirá.
Allá afuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS