Pedro Paramo

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Introducción
Pedro Páramo es el final del trabajo que su autor, Juan Rulfo, llevó a cabo con las notas y apuntes que había ido escribiendo a lo largo de los años. El resultado es una obra de gran perfección técnica, que contó con varias versiones y títulos anteriores hasta llegar a la definitiva. Gracias a esta evolución, la novela goza de la originalidad de unos personajes específicos, unambiente magnifico, sugerencias y complejos significados, que entre todos le han dado el honor de ser ya un clásico de la novela hispanoamericana.
En la obra aparecen mencionadas problemáticas que han sido tiranas del pueblo americano a lo largo de su historia.
A continuación se conocerán detalles más específicos de dicha novela.
Objetivo General
Analizar la Novela “Pedro Paramo” escrita por el autorJuan Rulfo y los interesantes detalles que se describen a lo largo de la historia descubriendo datos importantes como el ambiente y sus personajes, entre otros.
Objetivo Especifico
Identificar los diversos personajes que intervienen en la obra asi sean principales o secundarios
Reconocer Datos importantes y bibliográficos sobre el autor de la obra y la historia de esta.
Biografia del Autor
JuanCarlos Pérez Rulfo Vizcaíno más conocido como Juan Rulfo, nació en Acapulco, municipio de San Gabriel, distrito de la cuidad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Murió en la ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritos, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto endiecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandesescritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “Realismo Mágico” y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasías, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

RESUMEN (YA LO TENES)SINTESIS
Esta novela de Juan Rulfo es la historia de una búsqueda del paraíso que termina en el infierno de Comala. Juan Preciado, va al pueblo natal de su madre cumpliendo la promesa que le hizo en su lecho de muerte, espera encontrar un lugar verde y próspero, tal como ella lo recordaba, pero encuentra sólo la desesperación. Juan es guiado hasta el pueblo por Abundio, que le presenta un lugardonde todos están muertos y donde la vida es sólo un recuerdo. Se da cuenta de que Pedro Páramo no es sólo su padre, sino el padre de todos los habitantes de Comala. Poco a poco Preciado va descubriendo que los personajes son fantasmas, que Abundio ha muerto y Eduviges se ha suicidado. Ahogado por el ambiente, Juan Preciado muere integrándose así en la vida del pueblo. Al morir comparte su tumba conDorotea que se convierte en intérprete de las voces y ruidos que él oye. Desde la sepultura, ella y Juan reviven los años finales de la vida de Pedro Páramo, ven cómo el caudillo del pueblo logra casarse con Susana, pero el matrimonio fracasa por la negatividad de ella a entregarse a su esposo, ya que se sentía atada a su primer marido. Cuando ella muere desaparece la única ilusión que mantenía aPedro Páramo con vida, y así es uno de sus hijos, Abundio, quien lo mata al negarle dinero para enterrar a su mujer; es una novela de carácter realista mágico ya que se pueden presenciar de manera clara los cambios entre la realidad y la fantasía que existen y como estos se unen entre sí.
Temas
Las ilusiones frustradas. El tema principal podría ser una historia de esperanzas muertas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS