Pedro paramo

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Juan Preciado, que siempre ha vivido con su madre, se encuentra, al fallecimiento de esta, con la labor de buscar a su padre y pedirle cuentas por no haberse ocupado de ellos nunca. Para eso le mandair a Comala, la población en la que nació, vivió y se caso su madre con Pedro Páramo, el padre de Juan. Una región verde, llena de vida y de alegría, que la mujer ha añorado toda la vida.
A pesar dehabérselo prometido en su lecho de muerte, Juan Preciado no tiene mucha intención de cumplir con su promesa, pero el remordimiento no le deja dormir, por lo que al final decide ir en busca de supadre.
Se dirige a Comala como buenamente puede, a veces andando, a veces en burro un viajante que le acoge en su carreta, le acerca lo suficiente al pueblo para que sólo tenga que andar un poco hasta suentrada. Ya anochece y el pueblo no es lo que Juan esperaba. Es triste, sin vida, mucho polvo, poco ruido… tan sólo voces que, como rumores, transporta el viento. Andando en busca de alguien a quienpreguntar por Pedro Páramo, se encuentra con una mujer que conocía a su madre y a él mismo cuando era pequeño. Esta mujer le dice que su madre le había avisado de su llegada, a lo que él responde quesu madre murió hace ya muchos días. “Por eso se la oía tan bajito”, responde ella.
Juan sorprendido, no se atreve a decir nada y tan sólo se deja llevar. La mujer le acoge en su casa y le deja unahabitación para dormir, pero durante noche alguien entra en su habitación y le dice que le siga. Es otra mujer diferente que le dice que la anterior lleva muerta mucho tiempo y se lo lleva con él.
JuanPreciado se encuentra en un estado de desasoguiego continuo. Sigue oyendo rumores, no sabe si alguien le habla, si le llega la voz de lejos o viene desde el pasado, pero estos rumores que trae elviento, son retazos de conversaciones que, debidamente hilvanados nos van contando la historia de Comala y de sus habitantes, entre ellos Pedro Páramo cacique venido a menos (económicamente) que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS