Pedro Ponce de Leon

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
EDUCACIÓN ESPECIAL.


1. Concepto. Es la «acción educativa que se realiza con sujetos que presentan características claramente distintas de las tenidas por corrientes o normales» (V. GARCÍA HOZ). Es cuestión previa, pues, a este planteamiento la determinación del concepto de normalidad en los sujetos, cuestión que tampoco resulta demasiado sencillo resolver. Generalmente se trata de niños ojóvenes, para quienes resulta imposible seguir un proceso de aprovechamiento regular en el centro docente, debido a deficiencias físicas, psíquicas, caracterológicas, sociales o morales. El problema que estos alumnos precisados de e. especial plantean en el mundo es ciertamente aterrador. Según estadísticas comparadas, el número de sujetos que en cada país necesita de estos cuidados no suele serinferior al 8% de la población en edad de escolarización. Los distintos países van últimamente enfrentándose con la cuestión, pero los cuidados son todavía por lo general insignificantes, exceptuando aquellas naciones que disponen de mayores posibilidades.
      
      La e. especial, Pedagogía de anormales, Pedagogía terapéutica, Pedagogía curativa, etc., que de todas estas maneras y de algunasmás se determina, es una disciplina relativamente reciente en su pretensión científica, aunque, como hemos de ver, establecimientos y educadores dedicados al cuidado y ayuda de los anormales han existido desde hace muchos años. Precisamente España ha tenido importantes educadores que destacaron en esta rama pedagógica. Parece ser que ya en el año 1409 existía en Valencia un centro que se preocupabadel cuidado y asistencia de deficientes psíquicos y enfermos mentales, creado por fray Gilabert Jofre. En el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), a mediados del s. XVI, el monje benedictino español fray Pedro Ponce de León (1520-84) descubrió un método de tipo audiovisual para enseñar a hablar a los sordomudos. Se dice que escribió un libro para divulgar dicho método, pero no ha sidoencontrado. Otro español, J. Pablo Bonet (1560-1620), especialista igualmente en enseñanza de sordomudos, escribió el primer libro hoy conocido sobre el tema, al que tituló Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los mudos (Madrid 1620). En su método se sustituye el oído por la vista para percibir los momentos fundamentales de la palabra. Hasta finales del s. XVIII no encontramos noticiasque se refieran a la enseñanza y educación de ciegos. En 1771 se conoce la iniciativa del francés Valentin Haüy, en París. Comenzó enseñando a unos cuantos invidentes a tocar distintos instrumentos musicales para pasar luego a iniciarles en la lectura de gruesos caracteres latinos fabricados en relieve. Al conocerse los resultados conseguidos por Haüy, fueron muchos los especialistas que selanzaron tratando de igualar los logros del francés. Aunque algunos autores ya habían desechado el procedimiento de las letras en relieve, reemplazándolo por un sistema de puntos formando. grupos también en relieve, fue otro francés, Louis Braille (1805-52; v.), quien lo perfeccionó y universalizó, utilizándose actualmente todavía con gran éxito.
      
      En cuanto a la educación de enfermosmentales, es histórico el caso con el que se enfrentó Juan Itard (1775-1838), a quien le fue encomendado un niño oligofrénico encontrado en estado salvaje en los solitarios bosques del Aveyron (Francia). Itard dedicó cinco años a su educación logrando resultados que causaron verdadera sensación en su tiempo. Sus experiencias llegaron a hacerse clásicas en el campo de la Psiquiatría infantil. Aconsecuencia también de esta experiencia resultó la creación en París de un centro, posiblemente el primero de esta clase, dedicado a la educación e instrucción de deficientes psíquicos. El interés fue extendiéndose y a finales del s. XIX en casi todos los países europeos había algunos de estos colegios especializados. España fue uno de los países que más tarde se incorporó a esta labor, pues el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponce De Leon
  • PEDRO EL LEON
  • Juan Ponce De Leon
  • Juan Ponce de Leon
  • Juan ponce de leon
  • Juan Ponce De Leon
  • ernesto zedillo ponce de leon
  • Entrevista a samuel ponce de león

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS