Pedro Prado

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Biografía

Pedro Prado Calvo, escritor, poeta, arquitecto, pintor y dibujante. Nació en Santiago de Chile el 8 de octubre de 1886. Falleció en Viña del Mar el 31 de enero de 1952.

Hijodel médico Absalón Prado y de Laura Clavo Mackenna, la cual falleció cuando el futuro poeta apenas tenía dos años de edad; por este motivo, Prado vivió muy unido a su padre, quien lo formócon amor y rectitud.

Estudió en el Instituto Nacional y luego arquitectura en la Universidad de Chile, profesión que ejerció sin titularse, recibiendo además lecciones de pintura de PedroLira. Fue en esta época cuando viajó por el norte de Chile y el sur de Argentina, se casó con Adriana Jaramillo Bruce, el 1 de enero de 1910. Ese año fue elegido Presidente de la Federaciónde Estudiantes de Chile (FECH). La pareja tuvo nueve hijos.

Ampliamente reconocido como escritor y poeta, llegó a ser una de las grandes figuras de la literatura chilena. Fue miembrofundador del Grupo de Los Diez, movimiento intelectual que reunió a los más importantes artistas de su época de las más diversas disciplinas entre ellos pintores, escultores, literatos yarquitectos. Gabriela Mistral lo consideró líder de una generación cuya influencia se extendió, fundamentalmente, entre 1915 y 1924.

Fue Director del Museo Nacional de Bellas Artes entre los años1921 y 1923, además de miembro fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949.

Prado era un hombre que sufría de afasia, por lo quetartamudeaba y, en ocasiones, no podía pronunciar palabra que se entendiera. A los cuarenta y seis años de edad sufrió los primeros ataques de esclerosis y estuvo por largas temporadas privado deluso de sus piernas y brazos. Falleció el día 31 de enero de 1952 a causa de una hemorragia cerebral, provocada por un ataque de esclerosis en su residencia de verano en Viña del Mar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Prado: "Somera Iniciación Al Jelsé"
  • El Barrió Prado Y El Cementerio San Pedro
  • Prada
  • prado
  • El prado
  • Prados
  • Prado
  • Prada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS