Pedro Páramo: Comala como purgatorio

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

Pedro Páramo: Comala como purgatorio

En este trabajo me centraré en la obra Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, tomando como eje central al pueblo al que Juan Preciado decidió ir casi como en un acto de inercia: Comala. En las primeras líneas de la novela ya se menciona al pueblo y la razón por la que va: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal PedroPáramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera” (7). Como ya mencioné, desde la primera línea el pueblo se vuelve protagonista de la obra. Mi visión es que a lo largo de toda la narración Comala representa al purgatorio, un lugar de almas en pena que vagan armando una historia, ficción que ronda en torno al lugar en el que esta se desarrolló y que comienza conla cita mencionada anteriormente.
Purgatorio es una palabra que la RAE define según su acepción católica como el “estado de quienes, habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria”. Sin embargo, es el tercer significado el que me interesa porque cumple con las características del pueblo que analizo: “lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad”. Esees Comala, un sitio de almas vagantes que se reduce a los habitantes de un pequeño pueblo, donde claramente todos se conocen y muchas historias se entrecruzan y confunden en el tiempo, tanto así que Juan Preciado, al pasar los primeros momentos en Comala, duda si las personas con las que habla son personajes vivos o muertos, si están contando historias antiguas o son situaciones que suceden en elpresente. Luego se adecúa al lugar y se convierte en un nuevo integrante de este purgatorio local.
A medida que la novela avanza se van revelando diálogos, descripciones y situaciones que permiten que se piense en Comala como un purgatorio. Por ejemplo, en el principio de la novela, cuando Juan Preciado se encuentra con el arriero y avanzan juntos hacia Comala, se hace la siguiente descripcióndel lugar: “Después de trastumbar los cerros, bajamos cada vez más. Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en el puro calor sin aire. Todo parecía estar como en espera de algo” (9). Y luego las palabras de Abundio, el arriero, sobre Comala: “Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, alllegar al infierno regresan por su cobija” (9-10). Con estas citas podría pensarse en una alegoría al infierno, por esta idea de descenso y por el calor del lugar. Pero la frase “todo parecía estar como en espera de algo” me remite a un deambular constante, a la imagen de los personajes de Comala como fantasmas, como almas que esperan su destino en el purgatorio. Y luego Abundio hace una comparacióndirecta de Comala con el infierno, pero es muy decidor que diga que muchos de los que mueren allí regresan por su cobija; esto es como un regreso, un ir al infierno para ser devuelto y quedar en ese lugar intermedio vagando.
Jorge Rufinelli dice: “Pedro Páramo está lleno de ‘fantasmas’ aunque no se los menciona de este modo (en cambio sí como ‘voces’, ‘murmullos’, ‘gritos de ahorcados’). Seayuda de este modo a crear una atmósfera sombría en que la muerte resulta dueña y señora de todo cuanto existe, aun cuando esa existencia poco tenga que ver con la vida y se
aproxima más a la nada” (77). ¿Cómo diferenciar entre el infierno y el purgatorio? Porque perfectamente se podría hablar de Comala como una alegoría al infierno. Yo tomo partido por una alegoría al purgatorio por ese carácter deespera, de suspenso, de transición, o como dice Rufinelli, de un ambiente más parecido a la nada. Si se tratara del infierno la novela debería tener elementos dantescos y perturbadores, pero no, la atmósfera de Pedro Páramo es la de una tranquilidad molesta, con un pueblo desolado, seco, y personajes que están constantemente recordando el pasado, tal como si reconstituyeran su vida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comala De Pedro Páramo
  • Distintas interpretaciones de comala en pedro paramo
  • El páramo: Comala
  • Comala, Un Pueblo Que Refleja Una Sociedad En La Novela Pedro Páramo De Juan Rulfo
  • El concepto de Purgatorio de La Divina Comedia de Dante Alighieri en Pedro Páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS