Pedro Páramo, obra de arte de la literatura mexicana

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
PEDRO PÁRAMO
OBRA DE ARTE DE LA LITERATURA MEXICANA
POR SARA BRINGAS

No sé bien cuántas veces he leído Pedro Páramo, ni a cuántas personas se la he recomendado. Lo más extraño de ese libro es que cada lectura entraña para mí un nuevo descubrimiento. Su riqueza, su complejidad, su insolencia la hacen inagotable. Es sin embargo breve pero tiene tal densidad que me sucede que suspendo lalectura para analizar las frases como un trabajo de orfebrería. Y es que la poesía está ahí.
Ben Jelloun, escritor y poeta marroquí

Ningún escritor mexicano ha tenido, ni remotamente, una reepción internacional como la de Juan Rulfo. Fue el primer novelista en crear la novela poética en México es el primer caso de “sentido del oído” que se haya visto en la literatura mexicana.
En PedroPáramo todo parece tener la estructura de un poema. Sus obras en general son documentos elaborados que contienen poesía que no igualó nunca ningún poeta de su época.
ORÍGENES DE PEDRO PÁRAMO
Juan Rulfo fue un lector voraz y gran estudioso de poesía culta como la del poeta Rilke. Entre lo papeles de Rulfo se encuentran una traducción suya de Las Elegías de Duino, así como transcripciones y otrospoemas del mismo autor; textos de Mallarmé así como de numerosos poetas estadounidenses como Slvia Lyynd, John C. Ransom, Edith Sitwell, Edna St. Vincent Millay y Sidney Keyes así como de William Faulkner, entre tros. Los poemas de los escritores Langston Hughes y Countee Cullen, todos ellos mecanografiados por Rulfo al español. A partir de estas lecturas y de una atmósfera interior nacida deexperiencias de la vida fue que Rulfo pudo crear su propio universo.
Además, el escritor reunió en su biblioteca recopilaciones de corridos mexicanos del musicólogo Vicente Mendoza, por ejemplo y otras rimas populares. Transcribió las letras de composiciones de este género como “El corrido del caballo bayo”, “El corrido de la toma de Zacatecas”, “Bonito San Juan del Río”, “Zeneida” la canción“Macetita embalsamada”. Y es que estas letras se acercan a la prosa sin confundirse, no obstante, con la misma, muy probablemente fue este rasco del cancionero mexicano lo que atrajo a Rulfo, junto con el vocabulario popular que recopiló acuciosamente en sus libretas de trabajo. Es de estas fuentes de donde extrajo uno de los componentes que, con las formas de poesía lírica cultas crearía supeculiar “prosa poética”.
Sin embargo, mucho antes de esto tiene que haber existido en Rulfo una interrogante previa a los encomenderos y caciques, un interés previo a descubrir voces y hacerlas resonar en el mundo poético creado.
EL LENGUAJE EN PEDRO PÁRAMO
El lenguaje de Juan Rulfo es lo que da vida a sus libros, es también el personaje principal de su obra. Su estilo poético no sólo por elaprovechamiento de los recursos propios de la poesía sino también por el atinado uso de las posibilidades lúdicas, sonoras y afectivas del lenguaje.
Pedro Páramo es, entre muchas cosas, una novela de sonoridades ya que no habla el autor, sino las voces de los personajes.
En Pedro Páramo hay una plualidad de lenguajes del medio social y van apareciendo a partir del discurso de los habitantes de Comala.Pedro Páramo es también, la visión de un poeta de lo que es el hombre, su vida, su sufrimiento y su morir. Es una gran confesión en voz baja de hombre anonadado por la culpa, una culpa sin culpa, fatal.
Con este libro nos acercamos a una dimensión peculiar de la prosa de Rulfo: la de las grandes obras literarias que resumen el espíritu de un pueblo. Si Rulfo acertó a escuchar el lenguaje delpueblo mexicano como nunca antes o después de él. También pudo darle la más alta dimensión poética.
El nivel de lenguaje utilizado en esta historia es por medio de frases y palabras, vocablos y giros mexicanos o vulgarismos de una gran fuerza evocadora que permite al lector sumergirse en el ambiente de Comala sin que lo note siquiera. Rulfo solía afirmar que así había escuchado hablar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la obra Pedro Páramo
  • Argumento de la obra pedro paramo
  • Preguntas de la obra pedro paramo
  • ANALISI DE LA OBRA PEDRO PARAMO
  • Revolución Mexicana En "Pedro Paramo"
  • Literatura: Pedro Paramo
  • la religion dentro de la obra de pedro paramo
  • El escritor juan rulfo y su obra "pedro páramo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS