Pedro Páramo: Una construcción de la memoria desde los espacios de la muerte.

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Pedro Páramo: Una construcción de la memoria desde los espacios de la muerte.
El texto es refiguración del Sentido, este funciona como una máquina de la imaginación humana para crear y recrear. Claro está que dicha refiguración parte de un referente, de una historia que tiene comienzo y tiene fin. El texto funge entonces como un mar de posibilidades inmerso en la temporalidad, en los espaciosculturales, en la manifestación de la lengua humana; toda cultura es una lengua, por tanto puede ser contada, puede ser transformada, puede ser: texto.
Vemos entonces que el texto guarda en sí mismo, una gran carga de sentido y significación que solo es posible en el acto implícito de narrar. La narratividad está compuesta entonces por: “concatenaciones y transformaciones de acciones y pasiones”(Fabbri, 2000: 56). Sencillamente la narración es la configuración de un sentido, la configuración de un texto que guarda una historia, una historia que se cuenta, que es narrada, que tiene un principio y que tiene un final, una Historia Finita.
Hemos visto que el texto porta un sentido, pero este sentido mantendrá una trayectoria, estará en constante movimiento, el sentido circula, y esmediante el texto que podemos observar la circulación de dicho sentido. La lectura de un texto es la observación de la dinámica del sentido en dicho texto, ahora bien, si el texto es la manifestación de la lengua humana, de un diálogo semántico, de la significación y el sentido, claro está que el texto es entonces la dinámica del movimiento humano en el texto. Lo que ocurre entonces con la lectura de untexto, es simplemente la observación del movimiento humano en el mundo. Pero ese movimiento se circunscribe a un momento determinado de la historia, y a un espacio específico y temporal, el lugar y el tiempo exacto de la enunciación; será entonces la historia finita de un mundo infinito.
La gala que hace, ufana, la literatura, es que puede abarcar más allá de lo que la historia nos dice, puestoque, mientras la historia trabaja con lo ocurrido, con lo que ha pasado, la literatura nos cuenta las posibilidades, lo que no pasó pero pudo pasar. Es por esto que la literatura no es otra cosa que la creación de mundos posibles, mundos que pueden subsistir en la imaginería colectiva, en las estructuras cosmogónicas de los pueblos, es allí donde las diferentes culturas dialogan entre ellascreando un sin fin de posibilidades sígnicas, las cuales circularán por los espacios infinitos de la imaginación.
Es en este punto en el que podemos tomar un claro ejemplo de lo que es la literatura y de cómo las posibilidades se pueden volver infinitas en una historia con principio y fin. Pedro Páramo es la historia de Comala y de sus memorias, en la novela se circunscriben un buen número depersonajes que intervienen en esa red de elementos que conforman a Comala como una Cosmogonía, y justamente son estos personajes quienes a partir de sus memorias reconstruyen a Comala. El problema de estos personajes es: que, están muertos.
Si, todos los habitantes de Comala están muertos, estar muerto es, sobre todo, no poder vivir experiencias nuevas. Se vive en cada muerte la representación de unahistoria acabada, sin la posibilidad de cambios dentro del espacio cerrado de un signo físico llamado libro. No obstante en Pedro Páramo no ocurre algo como esto, estar muerto en Comala es estar condenado a repetir lo que ya se conoce, pero desde la memoria.
La muerte en Pedro Páramo funciona como unificadora del pasado con el presente. Todo el presente de Comala para el lector estásumido en la muerte, solo hay vida en el pasado de los personajes, a través de la memoria Comala va resurgiendo de entre las sombras. La novela hace que todos sus personajes confluyan en la muerte, desde la visión profética de un aparecido hasta el encuentro de los muertos de Comala en la fosa común.
No hay diálogo en la vida, sino que esta suprime todo proceso comunicativo, aun las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro páramo: entre el amor y la muerte
  • La construcción de espacios para la memoria
  • Pedro Páramo: Análisis De El Sentido De La Muerte
  • Vejez y muerte como espacio de construccion
  • Muerte y religiosidad en pedro páramo
  • Pedro paramo y la muerte
  • Ensayo La Muerte Pedro Paramo
  • Pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS