Pedro páramo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Juan Preciado, la última víctima de Pedro Páramo

La historia trata sobre un hombre llamado Juan Preciado, quien va en busca de su padre tras prometérselo a su madre agonizante, ella le dice que su padre vive en Comala y que su nombre es Pedro Páramo.
Él sin saber lo que le esperaba en Comala, va decidido a encontrar a su supuesto padre, a quien nunca había visto.

Al principio de lahistoria, la relación vida-muerte no se sospecha, porque los personajes relacionados a Pedro Páramo van apareciendo y actuando como si estuvieran en el mismo plano de Juan Preciado, pero en realidad los acontecimientos que le ocurren a Juan, se irán entrelazando con la vida de Pedro entre más se adentra en Comala, un pueblo prácticamente fantasma.

La frase “Todos somos hijos de Pedro Páramo” creoque hace referencia a que todos sufrieron la voluntad de Páramo: Cruzarse de brazos ante la impotencia de un amor perdido y dejar que Comala cayera en pedazos.

Nadie podía escapar a la voluntad de Páramo, ya que él tenía el control total sobre las tierras, más adelante en la historia uno se da cuenta de los hechos que marcaron la vida de Páramo, la muerte de su padre Lucas Páramo, quien lo haceheredero de “la media luna”, una hacienda que está llena de deudas. A partir de ese suceso Pedro se vuelve ambicioso, lo cual lo lleva a querer evitar la deuda con una de sus acreedoras pidiendo su mano, Dolores Preciado.

Pedro tenía a un administrador, Fulgor Sedano, quien antes había sido la mano derecha de Lucas Páramo.

Pedro desde muy joven conoció a una mujer que lo dejaría marcado depor vida, una mujer a la que esperaría por muchos años y que posteriormente se convertiría en la desgracia de todo Comala, su nombre era Susana San Juan.

Durante la búsqueda que emprendió Juan Preciado, se iría encontrando con personajes que estaban muy relacionados tras el misterio de la vida de su padre.

Lo que hace interesante a esta historia es que las temporalidades que se manejan vanentrelazadas, se cuenta la vida de Páramo y los sucesos que le ocurren a su hijo Juan Preciado, lo que realmente pasa es que lo que vive Preciado va narrando la historia paralelamente de su padre.

Preciado en su camino se encontró con variados personajes que tenían algo en común, todos decían conocer a Páramo. Primero, Juan se encontró con un arriero el cual le dijo que conocía a Pedro y que élmismo era uno de sus hijos, lo guió hasta Comala para que siguiera con su búsqueda, le habló de una mujer que le daría donde dormir esa noche.

Pedro estaba enamorado de Susana San Juan, la mujer que conoció desde muy joven, una mujer que le fue prácticamente arrebatada de sus brazos por el padre de ella, quien sería la causante de las desgracias que le esperaban a Comala.

Ella parece ser elpersonaje sobre el cual Pedro no tiene un poder autoritario, viene representando la belleza en un entorno completamente trastornado por la ambición, sin embargo, en esa belleza única.. existe un contraste de delirio sobre el personaje, puesto que su padre abusó de ella físicamente, lo cual la aparta de tener una vida normal donde se entregue al amor verdadero de Pedro Páramo.

Dolores Preciadofue una mujer sumamente ingenua tras creer que Páramo la quería, después se da cuenta del engaño en que ha vivido y se llena de amargura porque a Páramo sólo le interesan sus tierras y que quede olvidada la deuda que su padre tenía con ella. El rencor que siente ella por Pedro es lo que la hace mandar a su hijo Juan Preciado a cobrar todos los años de abandono.

Juan Preciado caminó junto conAbundio hasta llegar a Comala, de inmediato Preciado le dijo que el pueblo se veía muy abandonado y que si sabía en dónde podría encontrar a su padre Pedro Páramo, Abundio le dijo que debía quedarse en casa de Doña Eduviges, la cual le dijo a Juan que su madre ya le había advertido de su llegada al pueblo.

La historia en sí, creo que podría colocarse en un orden cronológico perfecto, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS