Pedro páramo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Universidad de Colima
Facultad de Letras y Comunicación
Letras Hispanoamericanas
Métodos de Investigación
Jonathan Méndez

El símbolo de la muerte en Pedro Páramo de Juan Rulfo

En el siguiente trabajo, se verá como centro el símbolo de la muerte en la novela: Pedro Páramo, del escritor Juan Rulfo, en donde se abordará a la muerte como la parte que enlaza toda la obra, desde un punto deanálisis tanto literario como científico, teniendo como referencia, las bases de la semiótica para revelar los sucesos ocultos que la describen.
Juan Rulfo fue un escritor mexicano, nacido en Sayula Jalisco en el año de 1918, y que muere en 1986, del cual destacan obras como: Pedro Páramo y el cuento: El llano en llamas; creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por lasuperstición y el culto a los muertos, lugar donde sufrió las duras consecuencias de las luchas cristeras, después acecinan a su padre y poco después muere su madre, y finalmente sus abuelos lo meten a un internado, en donde vivió una eterna soledad, la cual recrea en esta obra.

Pedro Páramo, es una obra que está enmarcada con la muerte, que representa un símbolo de historia con la caracterizaciónde personas y hechos enterrados del México del ayer, traídos a esta novela para atestiguar a la sociedad, elementos importantes que repercutieron, como la necesidad de contarnos la posibilidad de la sombra real de las tinieblas y el cosmos del purgatorio.
Para ello pretendo demostrar con la ayuda de la semiótica, el símbolo que representa la muerte en Pedro Páramo.
Rulfo, desde un comienzo esprofeta de su territorio. Carlos Monsiváis, escritor mexicano, en su ensayo: Declaración de bienes, señala que según un comentario de Rulfo en vida, “lo más comprensible, pero menos entendible, son las motivaciones de quienes en sus soledades deshechas y rehechas por el sol, la miseria y el atraso, hacen de la venganza su educación solitaria, y del crimen la continuación del trato por otros medios.”Es por ello que eludo a la realidad de Rulfo, para entender la difícil filosofía con la que enmarca la presente semiótica como el símbolo de la muerte, repercutiendo a ser su espacio de motivación al desahogo en la escritura de semejante novela, con un ambiente del que “se adquiere el trasfondo de dudas, complejidades, cuerpos frágiles y fragmentos de voces que resultan modos de ejercer a laconciencia y a la desesperanza.” Pienso yo, una forma de gritarle o reclamarle a su vida y su destino, que se hallan hundidos en un pueblo fantasma, ó sea su depresión.

La novela hace que todos sus personajes concluyan en la muerte, desde el principio, como lo profético, después de alguien que se aparece, culminando con el encuentro de los muertos y la comunicación que se da entre estos, sobre lahistoria de Comala y su terrateniente Pedro Páramo, en dónde también hay murmullos de la presencia de los muertos, que recuerdan varios sucesos para el que sería el recién enterrado Juan Preciado, narrador principal que abre el telón de una inimaginable obra. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.” (Rulfo, Juan. (2003) p5). Acontecimiento que se da por promesaante el lecho de muerte de su madre.

Unas de las características que presenta la semiótica en conjunto, son las apariciones sucesivas y el camino a la muerte, pues el punto de vista de Juan Preciado data al lector sus sospechas y averiguaciones en Comala, hasta que éste visitante muera y se mezcle con los habitantes del pueblo, donde se enterrará de los recuerdos y remordimientos de losmuertos. El primer encuentro de los muertos y en donde se hace presencia, es cuando se da la comunicación entre Juan Preciado y Abundio Martínez, éste último es el que lo guía hacia el pueblo y le dice que Pedro Páramo es un rencor vivo, y que ya está muerto, hay un pequeño silencio y después cada quien tiene que tomar su camino, Juan por último pide un lugar para quedarse, a lo que el otro le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS