pedro ramirez vazquez

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ARQUITECTO PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ







“Arquitectura Mexicana Contemporánea”
Inicio su función a partir de la década de los años veinte, cuando las necesidades de espacio y expresión plástica de la sociedad y del estado motivaron a los arquitectos mexicanos a abandonar los lenguajes eclécticos e historicistas. Para adentrarse en la búsqueda de fórmulas edilicias coherentes con lospropósitos de modernización del país.
A esa vanguardia pertenecen entre otros, los arquitectos José Villagrán García, Juan Segura y Juan O ‘Gorman, diseñadores modernos que desde los años cuarenta se han hecho cargo del nuevo contexto arquitectónico del país. Pedro Ramírez Vázquez nacido en México, D.F., en 1919 y titulado en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM en 1943, pertenece a estasegunda generación de Arquitectos modernos, cuyo ejercicio profesional quedó comprometido a partir de la segunda mitad del siglo.
Sensibilidad, capacidad de dirección organizativa, talento en la determinación de las nuevas relaciones de función y continente que deben caracterizar a un género arquitectónico destinado en gran medida a la satisfacción de tareas sociales y, asimismo, a convertirseen una parte fundamental de la fisonomía cultural de México.
Sus obras ocupan un lugar sustancial en el México moderno, como ejemplo de la búsqueda de una relación espacio-forma, que proporcionan la correcta funcionalidad a cada uno de sus edificios adecuados al público que los frecuentara. Es entre sus grandes aptitudes es capaz de expresar, ante el tiempo, su vocación en la trascendencia de lahistoria, es decir cada obra está pensada según el tiempo y el lugar en el que se realizó.
Ramírez Vázquez como ya mencione ha dejado huella en el tiempo, participó con su arquitectura en el movimiento culturas presentado en el país en aquella época.
La característica de su trabajo en los primeros años de los cincuenta se da en la colaboración en programas estatales cuyo objetivo es la soluciónrápida, económica y practica de carencias que afectan a la población en diversos sectores.
En 1947 siendo jefe del Departamento de Conservación de Edificios de la Secretaria de Educación Pública, inicia el análisis de circunstancias espaciales relacionadas a la educación del país, análisis que dio por resultado la normalización de especificaciones que conducen a la óptima utilización deedificios escolares. A partir de 1958 siendo Gerente del Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de las Escuelas (CAPFCE), propone la construcción del área rural prefabricada, cuyo objetivo es la extensión cuantitativa de espacios al servicio de la educación, partiendo de un diseño que conciliara:

*El bajo costo
*La rapidez del montaje (por elementos prefabricados) sinnecesidad de mano de obra especializada y en cualquier parte de la república.
*Utilización de materiales locales (barro, palma y madera, así como también materiales industrializados)
*Concentración de un mínimo de recursos ambientales y de servicio (Vivienda de profesores integrada al aula).

En 1953 como continuador de la unidad Artística y cultural del bosque de Chapultepec en 1953 el arquitectoRamiro González del Sordo, interviene en la solución de un programa arquitectónico con nuevas condicionantes:
Agrupación espacial de actividades de enseñanza y administración de las artes escénicas, junto a locales que propiciaran su presentación al público. Concilio la teoría de diseño, propuesta por el arquitecto José Villagrán García, con los propósitos de la arquitectura moderna a la que Méxicoaspiraba con condición de vanguardia y el significado urbano que la creación de un conjunto de tan gran magnitud e importancia representaba para la ciudad, a través, del Auditorio Nacional.
En 1955 coordina el proyecto de 15 mercados en la ciudad de México, en los cuales aprovecha la nueva tecnología estructural del concreto armado en las cubiertas, como propiciadora de espacios que dan lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedro ramirez vazquez
  • Arquitecto Pedro Ramirez Vazquez
  • Biografia Pedro Ramirez Vazquez
  • pedro ramirez vazquez
  • Pedro ramirez vazquez
  • Pedro ramirez vazquez
  • pedro ramirez vazquez
  • El M Xico Contempor Neo Pedro Ramirez Vazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS