Pedro salinas

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El alma tenías
PEDRO SALINAS


Presentación

El poema “El alma tenías” pertenece al primer libro de Pedro Salinas, Presagios. Entre los libros de la primera etapa de Salinas, este poemario es el más variado en técnica y temática. Fue escrito entre 1920 y 1923 y revisado y prologado por Juan Ramón Jiménez, antes de su publicación en 1923 (Madrid, Talleres Poligráficos). Salinas logra enPresagios un lenguaje nuevo, próximo al oral.


Estructura externa

El poema está compuesto por 25 versos hexasílabos dactílicos agrupados en dos series (de 15 versos la primera y de 10 la segunda). El poeta recurre a un verso con hondas raíces en la poesía culta pues el hexasílabo dactílico, con acento rítmico en la 2ª y 5ª ( ´   ´ ), procede de la tradición trovadoresca.

Por loque se refiere a la rima el poema presenta varias asonancias irregulares: á-a (vv. 4, 10, 12, 14, 17, 20, 21, 24, 25), é-a (versos 2, 15, 16, 19), á-o (vv. 5, 6, 9) , í-a (versos 1,8,18).


Tema:
En “El alma tenías” Salinas aborda el concepto de amor como búsqueda, como ansia de lo otro a pesar de que no acabe obteniéndolo. El poeta cristaliza semánticamente esta búsquedaerótico-intelectual recurriendo a motivos tradicionales: el camino (el acceso), la frontera (los límites) y las puertas (el acceso).


Estructura interna

Salinas organiza el contenido del poema por medio de un apóstrofe lírico: el "yo" del poeta entabla un diálogo con un "tú" próximo y, de esta forma, al implicarse de modo directo el poema gana en tensión emocional.

El autor desarrolla el tema en tresapartados: en el primero (que ocupa los cuatro primeros versos) presenta el tema, la dificultad del amor a pesar de la predisposición en la amada. Este tema es desarrollado, ampliado, en los 18 versos siguientes, que constituyen el segundo apartado y describen la búsqueda de la amada por parte del yo lírico, tanto en la vigilia como en el sueño y la dificultad de obtener un conocimiento total,su esencia, a causa de la confrontación entre él y el objeto deseado. El poeta desarrolla en dos secuencias esta idea. En la primera (versos 5 a 15) describe la el camino que le lleva hasta ella mientras que en la segunda (versos 16 a 20) el intento de acceder a la esencia del objeto amoroso.
Ya en el tercer apartado (versos 23 a 25) el poeta recupera la idea expuesta al principio: laimposibilidad de un conocimiento amoroso pleno.

El poeta comunica su inquietud en un poema dialogístico cuyos Interlocutores son el yo poético y una mujer a la que en todo momento se dirige en 2ª persona, lo que en el libro siguiente se materializará en el “tú” tan característico de la poesía amorosa de Salinas.

Análisis estilístico

Primer apartado
El protagonista, al principio del poema,manifiesta la imposibilidad del amor, del conocimiento intelectual de la amada mediante una contradicción en la que se destaca la distancia que existe entre él y la amada. Esta dificultad surge al mostrarnos una mujer accesible (Tenías el alma / clara y abierta), cuyo conocimiento es posible ( a tu alma se iba / por caminos anchos) a pesar de que el poeta no lo vaya a conseguir (yo nunca pude /entrarmeen tu alma.); esta disponibilidad de la amada es reforzada fonéticamente mediante la aliteración de vocales abiertas (Tenías el alma / clara y abierta), En esta primera parte ( y a lo largo del poema) la mujer deseada se nos presenta como un ser exterior al yo lírico, alguien que se abstrae hasta el punto de que es nombrada a través de la palabra “alma”, repetida en el primero y último verso deesta primera parte, y a la que Salinas da el significado de imagen primera, anterior a a toda forma, a todo conocimiento. Y frente a ella encontramos la voz poética (entrarme) en un gesto transgresor del poeta al transitivizar un verbo intransitivo (entrar) con la incorporación de un complemento directo pronominal (me). Quedan así, en el último verso unidos los dos interlocutores, los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro Salinas
  • pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • pedro salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS