pedro salinas

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Pedro Salinas (Miembro de la Generación del 27)1
Nació en 1892 en Madrid. Doctor en Letras, su vida estuvo enteramente dedicada a la docencia universitaria, que comenzó como lector de español en la Sorbona (1914-1917). En 1918 gana una cátedra en la Universidad de Sevilla (donde tuvo como alumno a Cernuda) y pasa luego a la de Murcia. En 1922-23 enseñó en Cambridge y, al regresar a España, fuenombrado profesor de la Escuela Central de Idiomas y secretario general de la Universidad de Verano de Santander. En 1932, fundó la revista “Índice literario”. Exiliado a raíz de la guerra, ejerció en diversas universidades americanas. Murió en Boston en 1951.
La poesía es para él un modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de las cosas y experiencias vitales. De ahí suspalabras: “La poesía es una aventura hacia lo absoluto”. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo”.
Los tres elementos básicos de su creación aparecen en otras declaraciones suyas: “Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego la belleza. Después el ingenio”. Si los dos primeros elementos están presentes en toda gran poesía, la referencia al ingenio merece sercomentada. En Salinas, en efecto, el sentimiento y la inteligencia (o el ingenio) se hermanan de modo singular. El ingenio (la inteligencia) le permite ahondar en los sentimientos, en lo vivido, para descubrir lo que hay más allá de las anécdotas concretas; es decir, para acercarse a “lo absoluto”
De ahí que, según Spitzer, la principal característica de su arte sea el “conceptismo interior”, unaespecie de “agudeza y arte de ingenio” que se manifiesta en paradojas, observaciones insólitas, sutiles juegos de ideas, condensación de conceptos, etc. Recursos para que la lengua se pliegue a el ahondamiento de la realidad. Se podría decir que su poesía es de orden intelectual y de búsqueda de la esencia de las cosas. También se habla de que su poesía es un diálogo con el mundo y la amada.
Sulengua poética es, aunque sólo en apariencia, sencilla: por eso Lorca llamaba “prosías” a los poemas de Salinas. Igualmente sencilla es su métrica: prefiere los versos cortos, la silva, etc, pero renuncia casi siempre a la rima. Se trata, sin embargo, de una lengua y unos versos rigurosamente trabajados: las palabras se sitúan en el poema con meditada exactitud, y aparecen cargadas de sentido y deprofundas resonancias. Su estilo es anti retórico: lengua familiar, moderno y cotidiano, imágenes sencillas, ritmo ligero…
Trayectoria
Se suele hablar de tres etapas:
1) Inicial: Influencias vanguardistas y futuristas y de Juan Ramón Jiménez. (1923-1932)
Sus primeros libros son Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931). Las tres pueden inscribirse en una línea de “poesíapura”. La huella de Juan Ramón Jiménez es perceptible en muchos poemas; en algunos, aparecen aquellos temas de raíz futurista: la máquina de escribir, el radiador de la calefacción, la bombilla eléctrica. En estas composiciones, Salinas sabe encontrar un sentido profundo, escondido, en los objetos.
2) Plenitud: (1933-1939)
Vienen luego sus dos obras maestras: La voz a ti debida (1933) y Razón deamor (1936). Con ellas adquiere Salinas su talla definitiva y su condición primordial: la de gran poeta del amor. Pocos le igualan, en efecto, en la sutileza con que supo ahondar en el sentimiento amoroso. Una vez más trasciende las puras anécdotas para encontrar la quintaesencia más gozosa de las relaciones amorosas. Su visión es decididamente anti romántica: la amada no es “la enemiga”; el amorno es desdenes, sufrimiento, frustración. En Salinas el amor es una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo. Es enriquecimiento del propio ser y enriquecimiento de la persona amada. Es un acontecimiento jubiloso: “¡Qué alegría vivir/sintiéndose vivido…!” Sólo en el segundo libro, Razón de amor, aparece a veces un tono más grave: así, en ciertos poemas que hablan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro Salinas
  • pedro salinas
  • Pedro Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS