Pedro Salinas

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
BIOGRAFIA
Pedro Salinas nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891 y falleció en Boston, el 4 de diciembre de 1951. Fue un escritor conocido por sus poesías y ensayos.
Se dedicó a la docenciauniversitaria donde se doctoró en Letras. Practicó la enseñanza en las universidades de Sevilla, Cambridge, Murcia y Madrid.
En Santander, se vio sorprendido por la Guerra Civil, entonces él erasecretario en la Universidad Internacional de Verano. Decidió marchar a América para enseñar en la universidad de Wellesley College y en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos. En elverano de 1943 se trasladó a la Universidad de Puerto Rico y tres años después regresó a su cátedra de la Universidad Johns Hopkins.
Tubo dos hijos con Margarita Bonmatí Botella, de los cuales uno deellos fue escritor y editor, Jaime.
Salinas, falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951, siendo enterrado sin embargo en San Juan de Puerto Rico.

GRUPO LITERARIO
Pertenece a la Generación del 27,que es el panorama cultural en el cual engloba los grandes escritores españoles de alrededor del 1927. Estos autores se caracterizan por su tendencia al equilibrio i a la síntesis entre polosopuestos, es decir:
* Entre la pureza estética y la autenticidad humana.
* Alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular.
* Entrelazan los influjos de la poesía europea del momento(el surrealismo y de poesía española de siempre (cancioneros, romanceros...).
* Se sienten próximos a las Vanguardias, admiran del siglo XIX a Bécquer, y también a los autores clásicos, sobre todoa Góngora.

La llamada generación del 27 fue un grupo poco homogéneo, habitualmente se les ha solido ordenar por parejas o tríos. En el caso de Pedro Salinas, se le relaciona con Jorge Guillénporque compartían intereses comunes, fueron amigos y tuvieron trayectorias muy parecidas.
Sus obras poéticas son fundamentalmente afirmativas y optimistas.

Pedro Salinas (izquierda), junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro salinas
  • Pedro Salinas
  • Pedro Salinas
  • pedro salinas
  • Pedro Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS