Pedro Sarmiento De Gamboa, El Ulises De América

Páginas: 82 (20497 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Extracto y adaptacion del libro de igual título de Rosa Arciniega, por Juan Vernieri

Pedro Sarmiento de Gamboa, el Ulises de América
En el lado chileno de la Tierra del Fuego se encuentra el macizo más elevado de la isla, denominado Monte Sarmiento. Una extraordinaria montaña de altura modesta (2.404 metros) pero fascinante y de difícil conquista. Pocos han intentado subirla, y nadie loconsiguió.
Domingo Faustino Sarmiento, quien llegara a ser Presidente de los argentinos, se radicó, exiliado por razones políticas, en el hermano país de Chile, y ejerciendo su oficio de periodista, fundó un diario desde el cual realizó una campaña en favor de la ocupación de la Patagonia por Chile. Este simple hecho genera la idea que dicho monte fue bautizado Sarmiento en su honor. Sin embargo no esasí.
En 1580, el navegante español Pedro Sarmiento de Gamboa, describió la orografía magallánica y, en particular, aquella cima que fue bautizada con su nombre. Confundiéndola con un volcán, probablemente a causa del penacho de nubes que circundaba la cumbre, la llamó “Volcán Nevado”. ¿Qué hacía en aquella época este heroico aventurero en aquel lugar?
Ese es el tema del presente suelto que seextrae fragmentando el hermoso libro de Rosa Arciniega: “Pedro Sarmiento de Gamboa – El Ulises de América” editado por Editorial Sudamericana.

Probablemente su nombre habría quedado ignorado para siempre en todos los terrenos, si en la noche del 15 de febrero de 1579, no hubiera ocurrido en Lima, lo increíble, lo que no cabía concebir en forma alguna.
Pero antes de llegar ese día, veamoscómo se desarrolló su quijotesca y quimérica vida.
Sin seguridad, se supone que nuestro héroe nació en Alcalá de Henares, localidad próxima a Madrid, entre los años 1530 y 1535, de padre gallego de Pontevedra, Bartolomé Sarmiento, y madre vasca de Bilbao, María de Gamboa
Su vida en la Península fue oscura, ignorada y quizá hasta penosa. Hay indicios que anduvo dedicado a extraños oficios deastrólogo, mago y quiromante, como lo haría posteriormente en América. Confeccionaba anillos con cabalísticos textos, traficaba amuletos, escribía cartas con tintas milagrosas que rendían el corazón de quien la leía, etc., todo era bueno para ganarse la vida, pero… sin duda, estas actividades le significaron problemas con la Inquisición.
De espíritu aventurero, con gran confianza en si mismo, considerabasu persona adornada de tres características necesarias al genio: una desbordante fantasía, una extraordinaria aptitud para las rigurosidades matemáticas y una diamantina voluntad. Dónde y como se formó, se capacitó para ciencias y artes tan disímiles como la cosmografía y la pintura, la matemática y la magia, las humanidades y la navegación, es un misterio. Citaba a Platón, Ptolomeo, Solón, DanteAlighieri, las Sagradas escrituras, conocía el griego, hablaba el latín. Capaz de determinar el meridiano del lugar, dibujar con precisión, redactar una Historia del Imperio de los Incas. En fin, un autodidacto, para el que su talento le compelía salir de España, le quedaba chica su patria, debía viajar a las Indias, tierra de aventuras.
Luego de haber vagado por la península ibérica, y deembarcarse en Cádiz, nuestro héroe andaba por México, sin rumbo, visitando los principales monumentos del sojuzgado imperio azteca, “descubriendo” que la ciudad capital del imperio había sido fundada nada menos que por Ulises. por vocablos de su idioma, sus vestimentas, sus dioses, dedujo que los mexicanos procedían de los griegos. Sus meditaciones lo llevaron a formarse una teoría sobre el poblamientode América, que le permitió “demostrar” como y por qué sitio, habían llegado a la punta austral del hemisferio los indígenas actuales. En cuanto a los habitantes del Perú “era evidente” que procedían de la Atlántida.
Hasta dónde podría arrastrar en el futuro a Sarmiento su imaginación irrefrenable, sería fácil suponerlo de estas primeras elucubraciones.
Tras una broma pesada, en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Sarmiento De Gamboa
  • Pedro Sarmiento
  • Santiago Gamboa
  • Biografia De Sarmiento De Gamboa
  • 5A 2M TERESA SARMIENTO PEDRO DE JESUS R
  • 5A 1M TERESA SARMIENTO PEDRO DE JESUS R
  • gamboa
  • Gamboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS