Pedro vicente maldonado

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Eugenio Espejo. Francisco J. Eugenio Santa Cruz Espejo
Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo (Quito 1747-1795), conocido como Eugenio Espejo, es el mayor representante de la Ilustración quiteña y uno de los precursores de la independencia. Hijo de un indio llamado Luis Chushig (que luego cambió su apellido), fue hombre de gran inteligencia y formación: médico, jurisconsulto, teólogo,bibliotecario (fundador y director de la Biblioteca pública), secretario de la Escuela de la Concordia (asociación que se proponía luchar por la reivindicación de los indios, mestizos y negros, y también de los criollos), en 1791 fundó la Sociedad Patriótica de Amigos del País y en 1792 el primer periódico quiteño, Primicias de la Cultura de Quito, que sólo logró sacar siete números. Su obraescrita incluye importantes estudios político-literarios y médicos, numerosos artículos de leyes, y hasta sermones (que escribía para un hermano sacerdote), reflejando en todos sus textos su crítica global a las instituciones y al sistema colonial, que no se queda en la fase denuncia sino que aporta soluciones y alternativas. Por sus críticas y sus implicaciones en conjuras --algunas más literarias quereales- contra el gobierno, fue varias veces procesado, deportado y encarcelado. El 27 de diciembre de 1795, días después de salir de la cárcel, murió de disentería, siendo registrado en el Libro de muertos donde se asientan los mestizos, montañeses, indios, negros y mulatos.
Definido por la historiografía como la conciencia crítica de su época, Espejo es uno de los creadores de la nacionalidadecuatoriana.

 
La vida de Eugenio Espejo se plasma en un nuevo libro
Hace 259 años nació en Quito uno de los hombres más importantes en la historia del Ecuador: Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fue médico, político, periodista, patriota y precursor de la Independencia.
En el marco de las celebraciones que se realizan por su nacimiento, desde el 16 de febrero, el Fondo de Salvamento delPatrimonio Cultural presenta el libro Vida pasión y muerte de Francisco Xavier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, de Marco Chiriboga Villaquirán.
Se trata de una biografía novelada que aborda las principales facetas de este personaje; pero que, más que con un tinte político, lo hace desde la vida personal del prócer. Su relación familiar y social, las dificultades que se le presentaron por sucondición de mestizo y las proyecciones de su obra hasta nuestros días. (YM)

El personaje

Eugenio Espejo nació en Quito en 1747, hijo de Luis Chusig y de Catalina Aldaz. Desde muy niño se destacó por su inteligencia, lo que le permitió graduarse de médico a los 17 años. Fundó el primer periódico quiteño y fue el iniciador de la conspiración patriota del Diez de Agosto de 1809. Su obra lo haconvertido en precursor de la Independencia.

EUGENIO ESPEJO Y SU HISTORIA SOBRE LAS VIRUELAS*
DATOS BIOGRÁFICOS
Fruto humano y bien logrado de la Cordillera Andina es este gran Señor y Médico colonial que me place muy de veras trazar, en enfoque panorámico, su silueta biográfica. Se trata del Dr. Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo; llamado por antonomasia, “el Indio” o “el Sabio”.Calidades tenía, y en cantidad crecida, de lo uno y de lo otro. Justificados andaban pues –y andan- los supradichos epítetos. Nació él en Quito, en la medianidad del siglo XVIII, un 21 de febrero de 1747; un día que lo cristianaron signándole con el sagrado óleo. Falleció célibe, un 27 de diciembre de 1795, a la edad de 47 años. Era hijo de Luis Espejo, indio neto, cajamarquino. Modesto sirvienteprimero, practicante de medicina después y, finalmente, Cirujano y Administrador en uno de los hospitales del Quito colonial. La madre fue doña Catalina Aldaz y Larraincar, humilde mestiza: chola (hija de blanco en india), según unos, o mulata, según otros. Dedúcese de esto que, en verdad, el Dr. Eugenio Espejo no fue indio en la rigidez del vocablo, sino más bien mestizo.

ESCRITOR Y PRÓCER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFÁ DE PEDRO VICENTE MALDONADO
  • Bibliografia De Pedro Vicente Maldonado
  • Pedro vicente maldonado
  • PEDRO VICENTE MALDONADO
  • pedro vicente maldonado
  • Biografia de pedro vincente maldonado
  • Biografia de pedro vicente maldonado y eugenio espejo
  • Base pedro vicente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS