Pedro e Ines

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
LOS TEJOS DE LUCAS MARTÍNEZ VEGASO
Cuando Pedro de Valdivia llegó al Perú, a principios de 1537, y fue a ofrecer sus servi­cios al Marqués Pizarro que se encontraba en Lima preparando, a duras penas, el ejército con que se proponía libertar a sus hermanos Gonzalo y Hernando, sitiados en el Cuzco, recibió del Gobernador las más significativas demostraciones de su confianza, hasta el pun­to denombrarlo su Maestre de Campo, cargo que representaba la más alta autoridad mili­tar después del Gobernador.
Los grandes éxitos de Valdivia en los cam­pos de batalla, confirmaron su reputación en forma indiscutible. Si no mediara la circuns­tancia de sus vehementes amores con Inés Suá­rez, que lo arrastraron hacia las solitarias, al par que riquísimas minas de Porco, a las po­cas semanas de lavictoria de las Salinas, el afortunado Capitán habría podido partir a la conquista de Chunchos, Jauja o Chachapoyas, a la cabeza de las brillantes y bien equipadas expediciones que Pizarro encomendó a Mer­cadillo, a Alvarado y a Peranzúrez, algunas de las cuales tan lamentablemente fracasaron, di­cho sea de paso.
En esos días, Pedro de Valdivia recibía a diario las más tentadoras ofertas decapitalis­tas y mercaderes que ponían a su disposición todo el oro y los elementos de guerra que ne­cesarios fuesen para cualquiera de esas expe­diciones, seguros, corno estaban, del éxito, considerada la capacidad y la experiencia de tan brillante Capitán.
Cierto es que esos mercaderes y prestamis­tas no ofrecían su dinero por generoso instin­to. Bien calculaban ellos la ganancia que les significaría laconquista de un nuevo país que pudiera ofrecer siquiera la mitad del oro que acababan de encontrar acumulado en Caja­marca y en el Cuzco.
Entre los mercaderes que más importuna­ron a Valdivia para que diera tregua a sus amores y se lanzara en persecución de la for­tuna y de la gloria a través de la inexplorada altiplanicie boliviana, se caracterizó, por su insistencia, un ricachón llamado LucasMartí­nez Vegaso, "vecino poblador e sostenedor" del Cuzco, según consta de una de las actas de toma de posesión de aquella ciudad in­cásica.
Este Lucas Martínez había venido al Perú en la expedición de Pizarro y encontrándose como soldado de la caballería de Candia en la captura de Atahualpa, de cuyo rescate le co­rrespondieron 204 marcos de plata y 6,325 pesos de oro.
Después de la toma delCuzco y en la re­partición de los tesoros del Templo del Sol, correspondió a nuestro hombre una cantidad que debió ser respetable, porque con todos estos ahorros convertidos en "tejos de a libra" envió a la Península a su hermano Francisco, para que los "trocara" por caballos, fierro, paños, herramientas y demás vitualla de que carecía en absoluto la población española del Perú.
Un año más tarde, afines de 1535, regresa­ba el mensajero a bordo de un galeón llamado San Cristóbal, fletado desde Panamá, con un cargamento de mercancías que fue avaluado, o que produjo, "más arriba de cien mil cas­tellanos de oro de ley perfecta".
Los "tejos de a libra" de Lucas Martínez, se multiplicaron, pues, prodigiosamente, en poco menos de dos años, y se hicieron famo­sos por la determinación que tomó elmerca­der, de fundir todo el oro y la plata en polvo o chafalonia que pasaba por sus arcas, y con­vertirlos en tejos marcados con una "cruz de Saint-Yago", cuya forma o figura no conozco.
Este hábil comerciante era el más insisten­te en ofrecer a Pedro de Valdivia todo el di­nero que necesitara para una expedición a los Chunchos, a cambio de formar, con él, una compañía a mitad de ganancias.
VeaVuestra Merced, señor Capitán, que la mina de Porco y la encomienda de la Ca­nela con que le ha "dado de comer" Su Seño­ría, el Marqués, le costaría muchos trabajos que no son de espada —decía Lucas Martínez el flamante encomendero—. Devuelva al se­ñor Capitán esa mina, a cambio de una "pro­visión" para la conquista de los Chunchos o las Charcas, y con los talentos que Dios le ha dado será, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Pedro de Valdivia e Ines de Suarez
  • ines
  • ines
  • Ines
  • INES
  • ines
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS