Pedro y el capitán

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor.De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura uruguaya (1973- 1985). Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria,crónicas humorísticas, guiones cinematográficos i letras de canciones. Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y elcine. Su teatro ha sido representado en más de diez países. Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de LiteraturaLatinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo. Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España. El día17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.
Es una larga conversación entre un torturador y un torturado, en que la tortura no esta presente como tal, pero esla gran sombra en la que se basa el dialogo, donde no solo se produce la tortura en la sala de interrogatorios, sino también mezclados con la vida personal de casa uno.
Esta novela está basada enuna víctima durante la persecución a los activistas de las ideologías de izquierda en Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas de 1970-1980. Mario Benedetti pertenece a unageneración de escritores que concibió la literatura como un territorio para expresar la libertad y la posibilidad de la revolución liberadora. La producción de esta obra se convirtió en testimonio acabadode una postura en la que influye la conciencia política.
La obra transcurre en una sala de interrogación. En el libro se describe así: “Una silla, una mesa, un sillón de hamaca o balance. Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro y El Capitán
  • Pedro y el capitan
  • pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS