pedro

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013






CONCEPTO POR NODO

“La arquitectura y el diseño urbano han resistido hasta ahora una formulación científica en parte debido a su complejidad subyacente.
Un componente central del intelecto humano es la capacidad de establecer conexiones.
Las conexiones entre las ideas dan lugar a una mejor comprensión de la naturaleza. El reconocimiento de los patrones que se ocultan alobservador ocasional es la llave del desarrollo científico.
La capacidad de establecer conexiones se aplica tanto a la percepción visual y a procesos más abstractos, menos obvios, y se ha desarrollado hasta tal punto que marca la diferencia del éxito de la especie humana para dominar a las otras especies animales. Se puede establecer una analogía entre las conexiones mentales y las conexiones entre loselementos urbanos que dan lugar a una ciudad o a una pieza de paisaje urbano.
El tejido urbano es una estructura de complejidad organizada que existe sobre todo en el espacio entre los edificios. Cada edificio incluye y abarca uno o más nodos de actividad humana. Los nodos externos van desde los que están totalmente expuestos hasta los que tienen varios grados de resguardo parcial. La red urbanaestá conformada por todo el exterior y por los elementos conectivos como áreas peatonales y verdes, muros libres, sendas peatonales y vías que van desde un carril bici hasta una autopista.
Las conexiones en diseño urbano ligan, unos con otros, tres distintos tipos de elementos: elementos naturales, nodos de actividad humana y elementos arquitectónicos”.

ATRACCIÓN POR NODOS
Su objetivo esmejorar la
Circulación
La valoración del espacio público
Estrategias de recuperación: zonas culturales













Red urbana y sus interconexiones.
Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo elloorganizado de una manera centralizada. También se la conoce como red urbana.
El tejido urbano es una estructura de complejidad organizada que existe sobre todo en el espacio entre los edificios. Cada edificio incluye y abarca uno o más nodos de actividad humana. Los nodos externos van desde los que están totalmente expuestos hasta los que tienen varios grados de resguardo parcial. La red urbanaestá conformada por todo el exterior y por los elementos conectivos como áreas peatonales y verdes, muros libres, sendas peatonales y caminos que van desde una ciclo pista hasta una autopista. Observaciones empíricas refuerzan el concepto de que mientras más fuertes son las conexiones y más subestructura tenga la red, una ciudad tiene más vida.



Las ciudades también se relacionan con otrosnúcleos urbanos formando una red de ciudades que va de núcleos con importancia comarcal hasta ciudades de importancia mundial. Según esto, las ciudades se clasifican por orden de influencia en: 

Metrópolis regionales: Ciudades de tamaño medio con servicios especializados (administración, hospital, universidad y área industrial) que abastecen a una región. 

Metrópolis nacionales: Sonlas grandes ciudades del país, con proyección internacional. Servicios muy especializados y centros de decisión política y económica. 

Metrópolis mundiales: Son centros de poder político y económico mundial, como Tokyo, Nueva York o Londres.

La estabilidad de conexiones.

La sugerencia puede basarse en que las ciudades funcionales complejas son las que tienen un alto grado de redundancia enel uso del concepto de la red. Si se consiguen cada vez más formas de atravesar una ciudad a través de sus nodos, y después se interrumpe alguna unión entre dos de ellos, la ciudad todavía trabaja. Esto funciona como el cerebro. Si se pierden algunas conexiones entre las neuronas (por una lesión, intervención quirúrgica o como resultado natural de envejecimiento), el cerebro todavía trabaja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS