pedro

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
PAISAJE GEOGRÁFICO
Definición:
Es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía..
Elementos Físicos Naturales del Paisaje Geográfico
Está formado portodos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre.; Relieve, agua, clima, vegetación y fauna.
Elementos del Clima
Temperatura: Se refiere al grado de calor específico de aire en un lugar y momento determinado
Precipitación. Es el término con el cual se denominanlas formas de agua en estado líquido o sólido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.
Humedad atmosférica. Es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada enlas masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire.
Presión Atmosférica: Es el peso del aire sobre la superficie terrestre.
Viento: Es el movimiento de las masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica
FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMALatitud Corresponde a la distancia expresada en grados, minutos o segundos entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador.
Altitud: respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire.
Localización: Es la situación de un lugar en las costas o en el interior de los continentes, será un actor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona,sabiendo que las aguas se enfrían y se calientan más lentamente que la Tierra.
El relieve: Son las Formas distintas que presenta la corteza terrestre.

LOS GRANDES GRUPOS DE CLIMA
La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en unaclasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.
Clasificación climática de Köppen

Humedad
Temperatura
S
W
f
m
w
s
A
Tropical


Ecuatorial Af
Monzónico Am
Tropical de sabana Aw
Tropical de sabana As
B
Seco
Estepario BSDesértico BW




C
Templado


Subtropical sin estación seca (pampeano o chino) Cfa,
Oceánico Cfb

Subtropical de alturaCwa, Cwb
Mediterráneo Csa,Oceánico de veranos secos Csb
D
Continental


Continental Dfa, Dfb,
Subártico Dfc, Dfd

Manchuriano Dwa, Dwb


T
F

VEGETACIÓN
Tapiz vegetal de un país o de una región geográfica. La predominancia de formas biológicas talescomo árboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica, conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación, como bosque, matorral.
Conjunto de especies vegetales, asociados por su aspecto o fisionomía, condicionadas por las características ambientales de un lugar determinado
Estructura espacial o modo de organización del conjunto de especies vegetales que seencuentran en un lugar determinado. Generalmente, se describe mediante el examen de la estratificación y del recubrimiento, aludiendo además a las especies presentes ya las formas de vida dominantes.
SUELO
Es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS