pedro

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
1.- La noción de deber constitucional.
El artículo 9.1 la Constitución vincula a todos los poderes públicos, ya que surge históricamente como norma destinada a limitar los poderes del Estado. Lasituación es distinta con los ciudadanos ya que afecta tanto a los deberes contemplados en la Constitución como a la vinculación de los particulares por los derechos y libertades de los demásciudadanos (eficacia horizontal o frente a terceros, Drittwirkung, de los derechos fundamentales).
En relación con los deberes impuestos a los particulares, la Constitución no establece sanción si no secumplen, entonces deben interpretarse como dirigidos a los poderes públicos para que consigan que los ciudadanos se sientan obligados a cumplirlos.
Es necesario distinguir entre deber y obligaciónconstitucional. Los deberes jurídicos son los comportamientos cuya exigibilidad deriva de una norma e impone el deber de facilitar su cumplimiento. Las obligaciones surgen de actos jurídicos que concretanun deber en una conducta obligada para la persona sometida al mismo. La Constitución impone a los ciudadanos deberes jurídicos que, con la mediación de la ley, se concreta en obligacionesespecíficas. A través de las leyes de desarrollo, el particular queda obligado a determinados comportamientos concretos jurídicamente exigibles.

2.- Deberes militares y objeción de conciencia.
Los deberesmilitares de los españoles vienen establecidos en el art. 30 de la CE, en el que se establece que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
Como derecho constitucional es laparticipación en la defensa de la Nación en la forma que establezca la ley. El servicio de armas ha estado reservado a los varones, actualmente el legislador modifica esta manifestación constitucionalpara no ocasionar ninguna discriminación por razón de sexo. Esto supone que las mujeres puedan acceder al servicio militar obligatorio si hubiera, o a la carrera militar. Por otra parte, el deber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS