Pedro

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
JUAN RULFO: PEDRO PÁRAMO

Juan Rulfo, nació en Sayula, Jalisco el 16 de Mayo de 1918, huérfano de madre, María Vizcaína Arias de Pérez Rulfo a los seis años y de padre Juan Nepomucino Pérez, a los ocho.
Perteneció a la clase media, fue amigo de Juan José Arreda, director de la Revista “Pan” hacia 1944 o 1945, donde publicó sus primeros cuentos o relatos que posteriormente se publicaronen El Llano en Llamas 1953 y su novela Pedro Páramo 195w5, novela que le ha dado renombre y fama internacional, traducida varios idiomas .
Juan Rulfo fue director del departamento Editorial del instituto Nacional Indigenista, donde hizo gran labor de difusión e investigación, desde 1962 hasta su muerte. Fue un hombre taciturno y solitario, parco en el hablar y muy cortes.
Entre los premiosque recibió en vida podemos señalar el Premio Nacional de Letras(1970), el Premio Xavier Villaurrita en México y el Premio Principal de Austria , en España en 1983 Además el gobierno mexicano le había concedido el premio “ Gamio al Merito Indigenista”, que no pudo recibir en vida.
Juan Rulfo murió en México el 7 de enero de 1986 de un enfisema pulmonar a los 67 años de edad. Aún despuésde su muerte sus obras siguen perdurando en el tiempo.

Pedro Páramo es una de las obras cumbres del realismo mágico. Tendencia literaria que surgió en latinoamericano, plantea una serie de hechos que pueden considerarse reales, pero que se presentan de una manera exagerada hasta el límite de lo creíble.
Las narraciones del “realismo mágico” utilizan una descripción pormenorizada de lospersonajes y de la naturaleza de América en las que conviven. Se realiza una hiperbolización de los hechos y situaciones desmesuradas, pero con tal normalidad, se presentan apariciones, visiones, catástrofes y errores que se conectan una y otra vez.




Pedro Páramo de Juan Rulfo

Con la historia de Juan Preciado se inicia lanovela, él mismo cuenta que llega a Comala para cumplir una promesa que había hecho a su madre en su lecho de muerte, promesa que no pensaba cumplir. Su propósito no es sólo éste, ya que también pretende encontrar y encontrar a su padre, un tal Pedro Páramo. A su llegada conocer a un arriero que le indica donde está el pueblo, también se entera, gracias a éste, de que Pedro Páramo ya ha muertoy que éste tiene muchos hijos ilegítimos repartidos por toda Comala; incluso el arriero, Abundio es hijos de Pedro Páramo. En este punto es interesante la descripción que Juan Preciado hace del paisaje, la cual contrasta totalmente con lo que le ha contado su madre.

“- ¿Y porque se ve esto tan triste?
* - Son los tiempos, señor “
Yaen Comala Juan Preciado se va encontrando con una serie de personajes y situaciones que lo van poniendo en alerta, ya que todos parecen estar muertos. La primera con la que se encuentra es Eduviges, la posadera, quien parece estar esperando sus diálogos con ella nos proporcionan conocimiento acerca del pasado de Pedro Páramo. Después hay otro personaje que le dice “la pobre Eduviges debe andarpensando. “ (Damiana Cisneros). Poniendo al descubierto la dicotomía vida- muerte que terminará fundiéndose en una única realidad, se presenta en la novela a través de múltiples aspectos. Uno de ellos es la ambigüedad que llega a convertirse en una de las clases de la novela al anular las fronteras entre la vida y la muerte. De esta forma el autor crea un mundo imaginario que origina dossituaciones importantes.
La primera referente al lector quien debe hacer un notable esfuerzo de comprensión, dado que debe abandonar los criterios lógicos para introducirse en un mundo nuevo. Este esfuerzo del lector no es gratuito, pues le hace tomar conciencia de la presencia de un mundo que no es similar al que está acostumbrado a contemplar; al mismo tiempo, la propia dificultad le hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS