Pedro

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Cantar III: La afrenta de Corpes |
  
Estaba pues el Cid con sus yernos en Valencia la mayor, cuando un malhadado día, mientras reposaba el Campeador sobre un escaño, un león de los que tenía tras rejas para su solaz se escapó de la jaula y anduvo suelto por el palacio con el consiguiente pánico de la gente. Al entrar en la sala en que Ruy Díaz dormía, los que estaban allí, venciendo su naturaltemor, embrazaron los mantos y rodearon el escaño. No así los infantes, uno de los cuales, Diego, salió gritando de la cámara, "Non veré Carrión", hasta esconderse, sobresaltado, detrás de una gruesa viga, "metiós con grant pavor; el manto e el brial todo suzio lo sacó". El otro, Fernando, no halla dónde esconderse y se  mete, espantado, debajo del banco en que duerme el Campeador. Despierta elCid, se incorpora y apartando a los varones que protegían su escaño, se dirige al león que, al verle venir, se atemoriza, baja la cabeza e hinca el hocico. Por el cuello le toma don Rodrigo, y ante el asombro de los cortesanos le conduce a la jaula. Pregunta luego por sus yernos, y nadie sabe darle razón de ellos, y aunque les llaman no responden. Cuando, al fin, dan con sus escondites, lesencuentra demudados, sin color. La corte no cesa de burlarse hasta que el Cid prohíbe los comentarios, por no apesadumbrar más a sus yernos ni herir su orgullosa naturaleza.
Callan los de la corte, pero en su interior tienen a los infantes por unos cobardes, opinión que se verá afianzada cuando el rey Búcar ataca a Valencia. Mientras los del Cid, al contemplar las cincuenta mil tiendas del enemigo, sealegran, los infantes se entristecen sobremanera y, apartándose de los demás caballeros, se comunican sus secretas preocupaciones: al casarse con las hijas del Cid pensaron en las ganancias, mas no en las posibles pérdidas, y esta batalla, que va a ser muy dura, no la ven con buenos ojos. Suspiran los infantes por la apacible y lejana Carrión, y ya creen que dejarán viudas a las hijas delCampeador. Junto a los infantes había puesto el Cid a Muño Gustioz y Pero Vermúdez "que soplessen sus mañas d'iffantes de Carrión". El primero oye las reflexiones de don Diego y don Fernando e irónicamente se las trasmite al Cid: "He aquí que vuestros yernos son tan osados y valientes que al ir a entrar en batalla echan de menos Carrión. Idlos a consolar, que no entren en batalla y se queden en paz".Sonriendo, el Cid va en busca de los infantes, y con dulzura les reprocha que mientras él desea lidiar, ellos suspiren por sus tierras de Carrión; para tranquilizarlos les permite que se queden holgando en Valencia, a pesar de que había transcurrido el año de las bodas, que era el plazo, según los fueros, durante el cual estaban excusados los caballeros de intervenir en acciones guerreras.
En elmanuscrito del Poema hay una laguna de cincuenta versos que se suplen con el texto de la “Crónica de los Veinte Reyes”. Esta crónica relata que envió Búcar un mensajero exigiendo la entrega de Valencia y que el Cid respondió al enviado: "Id a decir a Bucar, a aquel hijo de enemigo, que antes de tres días le daré lo que él pide". Armó el Campeador a sus mesnadas; cuando las tuvo listas para entrar enbatalla, los infantes pidieron que les fuese permitido ir en la vanguardia. Don Fernando se adelantó para atacar a un moro llamado Aladrat con desusada valentía; mas, al ver que el morazo también arremetía contra él, vuelve grupas y huye sin esperarle. Pero Vermúdez, que le acompañaba, detuvo a Aladrat y le dio muerte; tomando el caballo sin jinete, va en pos del infante que aun huye y le dice:"Don Fernando, tomad este caballo y decid a todos que vos matasteis al moro, su dueño, y yo le atestiguaré". Con la agradecida respuesta del infante se reinician los versos del cantar.
La batalla se ha empeñado con bríos y valentía. Los capitanes que aguardaban  órdenes atacan con sus mesnadas; el obispo don Jerónimo, que ha salido de su tierra "por sabor que avia de algún moro matare", viene con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS