Pedro

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Modulo 4 - Pensamiento y acción en la Vida Cotidiana

La teoría de la tipificación como fundamento de la construcción del sentido común Marta Casanova (Indice, NOTAS)

Las tipificaciones son para Schutz los modelos de acción que se activan frente a situaciones similares y que nos permiten movernos eficazmente en la vida cotidiana. Las tipificaciones se extienden en el lenguaje, y es esteúltimo el medio más importante que tiene la sociedad para darle al individuo una identidad de pertenencia; es el medio tipificador por excelencia mediante el cual se transmiten el conocimiento social.
Los objetos que nos rodean contienen infinidades de cualidades, pero para formar parte de una tipificación, sólo algunas de ellas son importantes, las demás desaparecen del campo de visión y por lotanto son inexistentes.
Es el propósito inmediato el que define aquellos elementos que entre todos los presentes, son los más pertinentes para determinado propósito; es esto lo que permite la aplicación de las tipificaciones. Cada tipificación implica una perspectiva distinta sobre un mismo fenómeno, y dicha perspectiva depende de mis intereses particulares.
Si tipificar es tomar un aspecto delotro y definirlo a partir del mismo, podemos concluir que cuando tipificamos, al mismo tiempo nos auto-tipificamos. Yo como individuo, solo puedo descubrir al otro a partir de mi propio yo; pero ese otro también tiene un Yo que mi punto de vista separa y distingue de mí.
“Otro” como una abstracción de la que todos formamos parte, siempre somos “otro” para alguien; o en términos concretos, como ungrupo social diferente al “nosotros” al cuál “yo” pertenezco.

Psicología Social y crítica de la vida cotidiana. Ana Quiroga.

Para lograr un conocimiento objetivo de la unida bio-psico-social que es el hombre requiere que nuestro análisis recaiga sobre los sujetos en su realidad inmediata, en sus condiciones concretas de existencia, esto es en su cotidianidad.
El hecho más esencial, a la vezhistórico y cotidiano, es que los hombres producen y reproducen su vida en una doble relación: con la naturaleza y con los hombres. Esa práctica, surgida de las necesidades y que implica una relación con la naturaleza y con los otros hombres, es la que da lugar a la emergencia de los procesos psíquicos, al nacimiento y desarrollo de la subjetividad.
No hay proceso, ni actividad psíquicadesvinculados de la práctica, no hay contenido psíquico que no esté determinado desde la condiciones concretas de existencia. Es decir, que son las experiencias concretas, la acción y la práctica las que determinan la subjetividad, y no a la inversa.
Decimos con Pichón que el sujeto es emergente, producido en una complejísima trama de vínculos y relaciones sociales. Producido y emergente, en tantodeterminado, pero a la vez productor, actor, protagonista. Pichón Rivière dirá “entiendo al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo; relación que tiene su motor en la necesidad”.
La Psicología Social que planteamos, en función de su abordaje del sujeto en sus condiciones concretas de existencia, se define como críticade la cotidianidad. Su tarea sería un análisis objetivo, de allí crítico, de la forma en que cada formación social organiza materialmente la experiencia de los sujetos, determinándose el interjuego fundante para la constitución de la subjetividad entre necesidad y satisfacción vincular social de esa necesidad. Se busca determinar si esa organización de las experiencias de los sujetos, promueve enellos aprendizajes o por el contrario, se constituye en un obstáculo para una adaptación activa a la realidad, para el desarrollo de una relación dialéctica, de transformación recíproca entre el sujeto y el mundo.
¿Qué se entiende por vida cotidiana?
La cotidianidad puede definirse como el espacio y el tiempo en que se manifiestan, en forma inmediata, las relaciones que los hombres establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • PEDRO
  • pedro
  • Pedro
  • Pedro
  • Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS