Pedunculo Cerebral

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1.- PEDÚNCULO CEREBRAL
Son estructuras del mesencéfalo, situadas por encima del puente, que sirven de conexión entre el rombencéfalo y el prosencéfalo. Contienen diversos núcleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes. Intervienen en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello.
Son dos haces de fibrasaxónicas que descienden de la corteza cerebral de ambos hemisferios y se unen cuando al llegar a la protuberancia anular, formando la parte anterior del mesencéfalo. Las fibras de los pedúnculos cerebrales son eferentes y vienen de la zona motora de la corteza cerebral y su función es la de transmitir los impulsos nerviosos, proyectándose hacia el cerebelo, protuberancia anular, el bulbo raquídeo ymédula.

Las tres áreas comunes que dan origen a los pedúnculos cerebrales son la corteza, la médula espinal y el cerebelo. El pedúnculo cerebral se encuentra en su totalidad en el mesencéfalo, a excepción del téctum. La región incluye el tegmento del mesencéfalo, crus cerebral y pretectum. Según esta definición, los pedúnculos cerebrales son también conocidos como los basis pedunculi, mientras queel paquete ventral grande de las fibras eferentes se conoce como la crus cerebral o el pes pedunculi. Existen numerosas vías nerviosas que se encuentran dentro de esta sección del tronco cerebral. Es de destacar que en el circuito cerebral peduncular las fibras de las áreas motoras del cerebro del proyecto al pedúnculo cerebral y luego proyectan a varios núcleos talámicos.
Fibras importantes queatraviesan los pedúnculos cerebrales incluyen la vía corticoespinal y el tracto corticobulbar, entre otros.
La función de los pedúnculos cerebrales es intervienir en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello.

Estructura
En sección transversal, cada pedúnculo se ve que consiste en una dorsal y una parte ventral,separados por una lámina de pigmentación de la sustancia gris, llamada sustancia negra. La parte dorsal es el nombre del tegmento; la ventral, la base o costra, las dos bases están separadas unas de otras, pero la tegmenta se unen en el plano medio de una prolongación hacia delante del rafe de la protuberancia. Lateralmente, la tegmenta son libres; dorsal, se mezclan con los cuerpos cuadrigéminos.Encéfalo: Pedúnculo cerebral

Disección superficial del tronco cerebral. Vista ventral ("Pedúnculo cerebral" visible en rojo en el centro-derecha).

2.-TUBÉRCULOS CUADRIGEMINOS
Los tubérculos cuadrigéminos son cuatro protuberancias redondeadas, dispuestos de manera que dos son anteriores y dos posteriores; los anteriores son más voluminosos que los posteriores. 
La cavidad denominada cuartoventrículo se continúa formando un conducto angosto llamado acueducto de Silvio. Las paredes de este conducto están formadas en su mayor parte por los pedúnculos cerebrales; los tubérculos cuadrigéminos sólo forman la pared posterior de este acueducto de Silvio. 
Los tubérculos cuadrigéminos, también llamados lóbulos visuales, gobiernan el reflejo pupilar y conducen las impresiones visuales. Unalesión en dichos tubérculos produce la pérdida de la vista. 
Los tubérculos cuadrigéminos constituyen una vía importante de conexión de un cierto número de fibras motoras y sensitivas. Los cuerpos cuadrigéminos anteriores son puntos de llegada de fibras nerviosas que provienen de la retina, o punto de partida para los centros írido-constrictores; a los cuerpos cuadrigéminos posteriores lleganfibras nerviosas que se relacionan con la sensibilidad del oído.
Los tubérculos cuadrigéminos están situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente.

Funciones:
Los tubérculos cuadrigéminos intervienen en el reflejo de reacción al sonido y en el reflejo visual.

En la cara posterior del mesencéfalo se encuentran cuatro eminencias redondeadas, los colículos o tubérculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedunculos Cerebrales
  • Pedunculos cerebrales
  • funciones de pedúnculos cerebrales
  • Los Pedúnculos Cerebrales Y Los Tubérculos Cuadrigéminos, El Tálamo, El Hipotálamo Y El Cuerpo Estriado.
  • cerebral
  • Los Pedunculos
  • Gimnasia cerebral
  • Tallo cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS