peduned2012-contemporanea españa

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



1.- ¿En qué se diferencian esencialmente a efectos de territorialidad Cataluña, Galicia y Euskadi?

Las regiones autónomas de definían en la Constitución de 1931 como núcleos políticos-administrativos dentro del Estado Español y por tanto entes de la organización territorial del estado. En coherencia con esta caracterización, uno de los contenidos necesarios de los Estatutos eran ladelimitación de su territorio. Constitucionalmente y por los procedimientos establecidos, las provincias debían acordar organizarse en región autónoma, pero previamente debía de existir una proyección sobre el territorio objeto de la región autónoma. Este territorio era tanto el ámbito de la aplicabilidad de sus disposiciones y de actuación de sus órganos como del espacio que se consideraba naturalpara la región autónoma.
Y es en la territorialidad dónde aparecen diferencias importantes en los proyectos autonómicos de Euskadi con Cataluña y Galicia.
Cataluña había sigo hasta 1714 un principado con sus propias instituciones y con un territorio históricamente delimitado. Este territorio continúo después con los Borbones bajo los capitanes generales y los intendentes y la división territorialde Javier de Burgos la dividió en cuatro provincias. Por tanto, había una cierta unanimidad sobre el territorio de la región autónoma definido por los territorios de las cuatro provincias, aunque para prever posibles modificaciones el mismo Estatuto de 1932 especificaba que era el territorio en el momento de promulgar el estatuto, precisión que se ha conservado en los estatutos de 1979 y 2006.Las discrepancias podrían venir de la consideración del ámbito cultural- lingüístico del idioma catalán (Franja de Ponent, Matarranya) o de proyectos confederativos como “Paisos Catalans" de carácter muy minoritario.
El caso gallego es muy parecido, ya que también la territorialidad estaba definida por el ámbito de las cuatro provincias gallegas, y así fue definido en los Estatutos. Aunque eneste caso no existía un precedente claro de límites históricos y hay que remontarse a la división provincial del s. XIX. Por la misma aplicación del ámbito cultural, han surgido voces pidiendo la inclusión en la Comunidad autónoma Gallega de una parte occidental de Asturias. Son movimientos poco significativos. El estatuto actual dice que el territorio de la comunidad autónoma es el actual de lasprovincias.
En el Pis Vasco, el tema de la territorialidad era un problema muchísimo más grave, No existía un acuerdo en la definición del territorio que debería constituir la Comunidad Autónoma . Entre varias opciones sobre el ámbito del estatuto, en un primer momento se opto por un Estatuto Vasco-Navarro, pero la defección de la derecha carlista después del fracaso del estatuto de Estella,hizo fracasar el proyecto común vaco-navarro. La importancia que para el nacionalismo vasco tienen los territorios históricos en igualdad, hizo que el proyecto de estatuto de 1933 fracasara ante la elevada abstención de Álava. El estatuto de 1936 ya solo incluía las tres provincias vascas sin navarra, que tampoco entraría en el estatuto de Guernica de 1979.COMENTARIO DE TEXTO LA CONSTITUCIÓN DE 1931

Nos encontramos ante una selección de artículos de una constitución, la de 1931, por lo que el presente documento es un texto jurídico, con un contenido político de carácter informativo. Es asimismo una fuente primaria original , el único texto constitucional republicano de nuestra historia que ha sido promulgado y ha estado en vigor, puesto queel de la primera República no llegó a promulgarse, quedándose tan solo en un proyecto.
Desde el 14 de abril el gobierno provisional de la república, presidido por Niceto Alcalá Zamora, había puesto en marcha las primeras medidas reformistas, que culminan con la aprobación , cuyo anteproyecto fue preparado desde el 6 de mayo por una Comisión Jurídica Asesora. Las Cortes Constituyente elegidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contemporanea de españa
  • España Siglo Xvi / México Contemporaneo
  • españa contemporanea
  • Contemporanea España
  • España contemporánea
  • carreras, a y tafunell historia economica de la españa contemporanea
  • Prec5 historia politica y social contemporanea de españa. uned
  • Historia contemporanea de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS