Peforacion

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Introducción.

La guerra es un instrumento político del Estado. En tiempos pasados era más común su ocurrencia y su utilidad como una forma de resolver las controversias y conflictos entre Estados. La participación en una guerra era condicionada a la decisión de sus autoridades quienes evaluaban otras alternativas o salidas al conflicto que resultaban infructuosas.

En las últimas guerras queel mundo ha presenciado, se observa como los poderes del Estado agresor, de la potencia, (ejecutivo, legislativo, judicial y otros) pueden estar a favor o en contra del conflicto armado. Esto es una debilidad para la potencia pues evidencia una incertidumbre en sus esfuerzos, un accionar con inseguridad, que es proyectado a la comunidad internacional como “ejemplo de democracia” y de división depoderes; pero en realidad, esta debilidad es rápidamente despejada por el abrumador poder militar que despliega la potencia con el que doblega al adversario. Los Estados cuyos pueblos emergen para ser libres tienen que unirse, y sus gobernantes deben propiciar la defensa integral, pueblo y fuerza, pero también la defensa regional y global, porque desde otros confines del planeta, los pueblos queemergen y se erigen en la libertad y en la verdadera independencia, reconocen sus similitudes y están dispuestos a integrarse en un esfuerzo solidario por la paz y la verdadera libertad.

Índice
Págs. #
INTRODUCCION…………………………………………………… 03

Guerra asimétrica, el entorno
 .- La guerra asimétrica y la población………………………... 04
 .- Los poderes del estado y la guerra asimétrica……………...05-06
 .- El sistema americano y la guerra asimétrica………………. 06-07

CONCLUSION………………………………………………………. 08
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………... 09

Guerra asimétrica, el entorno

 .- La guerra asimétrica y la población.

Para que la estrategia asimétrica tenga éxito, es necesaria la participación de todos los ciudadanos del Estado. Es una obligación de los integrantes de la poblaciónparticipar en su defensa y así está tipificado en las leyes correspondientes. Los representantes de las instituciones del Estado democrático, son designados por el pueblo en el ejercicio de unos de sus deberes como lo es el participar en actos electorales, y es así que sus líderes son nombrados por los habitantes del Estado bien de manera directa o indirecta, lo que también es un acto de autonomía eindependencia.
Se ha indicado en apartes anteriores, que uno de los objetivos de la potencia que invade a un Estado, es materializar el control político de sus instituciones, con el objeto de someterlo y dominarlo. Para negarle esta posibilidad a la potencia, se hace necesario que los habitantes del Estado estén comprometidos a participar en su defensa, bien como miembro de la Fuerza deResistencia, o proporcionando apoyo a ella desde cualquier empleo que ostente y desde cualquier lugar.
Una forma de hacerlo es perteneciendo a su fuerza armada, la cual una vez materializada esta hipótesis de guerra, se empleará como Fuerza de Resistencia, a la que también pertenecen las reservas, guardias territoriales y demás ciudadanos que voluntariamente se sumen en este esfuerzo de patria. Pero elciudadano que esté en un empleo público o privado y tiene conciencia nacionalista, su apoyo a la causa desde cualquier lugar es bienvenido, porque el Estado al que pertenecen todos está siendo agredido, es un Estado víctima de la potencia.
El apoyo popular es prioritario desde todo punto de vista, en acciones de acarreo, de suministro de información a combatientes connacionales, de logísticalocal, proporcionando primeros auxilios, ocultando combatientes connacionales o de países aliados, negando información a fuerzas de la potencia, conformando manifestaciones populares que expresan públicamente el rechazo a la invasión y sus consecuencias; entre otros.
El escenario descrito que implica el atropello de un Estado con un poder superior a un Estado con un poder mucho menor, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS