pegable

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
¿En qué consiste la orientación educativa? 
Garantizar la educación integral del alumnado a través de la personalización del proceso educativo, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a su singularidad y a la transición entre los distintas etapas y niveles en los que se articula el sistema educativo y el mundo laboral, y ofrecer, al conjuntode la comunidad educativa, asesoramiento colaborador y apoyo técnico especializado. 

La Educación Inicial es un programa nuevo que apenas está tomando fuerza en nuestro país, México. De hecho hay muchas personas que aún no han escuchado sobre este concepto; es por eso que en este marco teórico se pretende poner en claro el concepto, la historia, finalidad y centros de EI, basándose en textosque fundamenten lo que será expuesto a continuación. 

Concepto de la Educación Inicial 

La Educación Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola línea, la de estudiar a niños pequeños, de 0 a 4 años. Considero que el concepto que mas se acerca a mi opinión es la que Castillejo Brull, que dice que la Educación Inicial es “la educación primera y temprana que requiere deun tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”. Antes el niño era considerado como un hombre pequeño, el cual tenia las misma obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeños se iban a trabajar y ayudaban a sostener económicamente su casa

Nuevasorientaciones para la Educación Inicial
Enviar
Imprimir
La Dirección de Educación Inicial dependiente del Consejo General de Educación, conjuntamente con la Dirección de Educación de Gestión Privada, elaboró el Marco Pedagógico y Normativo para Nive
{IMG:1930} ] 
Durante el año 2010, las Direcciones de Nivel Inicial y de Educación de Gestión Privada avanzaron en la elaboración de una nueva normativatendiente a organizar diferentes aspectos relativos al nivel inicial. 

El “Marco Pedagógico y Normativo para el Nivel Inicial", aprobado por Resolución Nº 3945/10 CGE -la cuál deroga el anterior Reglamento de Nivel Inicial (Resolución Nº 0286/03 CGE)-, consta de cuatro capítulos en los que se describe: la Educación Inicial como unidad pedagógica y organizativa, se reglamenta la organización ydesarrollo de las actividades en instituciones de Educación Inicial, se detallan las distintas formas de organización de las Instituciones de Nivel Inicial y se establecen las funciones del personal que conforma el Nivel Inicial. 

El mismo fue elaborado con la participación de todos los docentes y representantes de los tres gremios docentes a fin de construir un código común que contemple lopedagógico y lo normativo. 

El marco de referencia conceptual que guía esta propuesta, es considerar la Educación Inicial como “(...)una unidad pedagógica y organizativa destinada a la educación de niños y niñas que asegura el derecho personal y social de la educación (...)” y tiene el basamento legal en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Leyde Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Nº 26.061, la Ley de Educación Provincial Nº 9890, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011. 

Respetando los valores democráticos, se promovió la participación y el compromiso de los docentes de toda la Provincia para lograr un documento consensuado que sirva para organizar el NivelInicial. En este sentido, se ha tenido en cuenta para la elaboración y redacción las propuestas surgidas como consecuencia del trabajo conjunto de los equipos técnicos, docentes y directivos de gestión estatal y privada, supervisores de Nivel Inicial, especialistas y representantes de asociaciones gremiales, a fin de construir un código común que contemple lo pedagógico y lo normativo. 

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pegable
  • Teorias De La Sociologia Pegable
  • ANTIVIRUS Pegable
  • Zapatos de tacon pegable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS