Pehispanico

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Ensayo: Pintura Rupestre, Misión, Camino Real de Tierra Adentro, Cuento Creación.
Un viaje a través del pasado es lo que se obtiene al realizar un recorrido por el arte primitivo, pinturas rupestres encontradas en cavernas expresando aquello que las almas de aquellos tiempos tenían que decir acerca de si mismos. Manifestaciones de lo que somos los seres humanos siempre tratamos de dar a conocery no quedarnos atrapados en n tiempo para no ser recordados, buscamos ser reconocidos. A través del tiempo asemejando a un detenimiento de éste, viviendo en esto que llamamos historia. Y de qué mejor manera podemos entender lo que ocurre, que mediante todas esas pistan que nos dejan, piezas de arte, herramientas, pero sobre todo su arquitectura. Que mejor pista es esta, que el dejarnos indagar através de los espacios que algún día fueron necesarios para estas comunidades antiguas.
Primero recorramos hacia un pasado de miles de años, difícil de entender si los ancestros no tenían técnicas de escritura y de comunicación como las que existen, nos dejan a la imaginación muchas de la experiencias que éstos hombres pudieron haber, tenido. Favorablemente, no borraron total rastro de sucultura, al dejarnos piezas de arte como lo son las pinturas rupestres, en las cuales existe expresión de su creencia pero sobre todo de lo que se hacía en aquel entonces.
Las pinturas rupestres son sin duda algunos de los más grandes rastros de la historia humana, datadas de varios milenios atrás. Las más antiguas en la actualidad, se encuentran en Francia (Lascaux) y las Cuevas de Altamira enEspaña. Con ayuda de algunos métodos tecnológicos (Carbono 14), científicos nos pueden decir una fecha aproximada de las impresiones, algunas desde el paleolítico, y con eso nos hemos dado cuenta que existe un tipo de relación, o mejor dicho diferencias, en cuanto a lo que se pintaba en las diferentes épocas. Por ejemplo, las más antiguas son de líneas, marcas de manos y animales como: bisontes,caballos, mamuts y ciervos, y conforme pasó el tiempo según los hallazgos las pinturas también mostraron figura humana y hasta actividades que estas culturas realizaban.
Algo que me pregunto, es será acaso que los hombres antiguos tuvieran una apreciación artística hacia sus dibujos, o no habrán sido más que formas para comunicar cierto suceso, o dejar pistas para algo, dejar algún registro de lo quehacían en el momento. Sería difícil poder resolver esta cuestión pero al observar la naturaleza del hombre de superación y sensibilidad considero que debieron existir éstas, incluso será posible que en aquellos tiempos reflexionaran y pudieran clasificar el buen arte o mal arte. Que interesante resulta preguntase acerca de cómo sucedido este avance, la manera en que la razón e inteligencia humanaentendió que con diversos pigmentos naturales, que fueron descubriendo podrían representar escenas de su vida, aquello que veían, y creían.
Otro aspecto relevante es lo espiritual, religioso, incluso mágico de estas pinturas. La religión desde tiempos de escritura, o desde que podemos comprender la vida de las civilizaciones de una manera más certera, ha tenido repercusiones enormes en la vidade las personas, buscando por todos los medios agradar al creador. Una de las principales características que podemos encontrar en el pensamiento humano es el hecho de que preguntamos, nos damos cuenta literalmente de que nosotros vivimos. Nos damos cuenta de lo que podemos hacer y dejamos de actuar tan sólo por instinto como los demás animales que habitan en el planeta. Nos cuestionamos acerca denuestros orígenes, de por qué estamos aquí, cuál es la misión que tengo en este mundo, que pasará después de que muera. Veo bastante probable que cómo seres inteligentes que encontraron maneras de representación, pudieron crear herramientas y objetos se hayan estado preguntando todo esto, y comenzaran sus teorías creacionistas, y algunas otras, y posiblemente sean parte de lo plasmado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro en el mexico pehispanico
  • Ensayo del Arte Pehispanico
  • arquitectura pehispanica
  • De la herbolaria pehispanica
  • La epoca pehispanica
  • Arquitectura Pehispanica
  • Cocina Mexicana Pehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS