Pehuenches Bio Bio

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015

Lectura: “Terremoto mítico”

Revista Educación Ambiental, Octubre 2010

El día en que Kay Kay y Txeg Txeg volvieron a enemistarse
Por Javier Valencia Labarca / Encargado de Comunicaciones CONAMARegión del Biobío

Las comunidades pehuenches del Alto Biobío creen que el origen del terremoto del 27 de febrero ocurrió porque se ha intervenido el orden de la naturaleza.


Fotografía tomada porVladimir Platonow, Agencia Brasil.
Ver en: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Terremoto_no_Chile_2010.JPG.
Licencia de Creative Commons Attribution 2.5 Brazil.

Algunos son más enérgicos y hastatransmiten terror para no olvidar sus orígenes. Otros optan por un relato sencillo y didáctico, aunque no por eso menos clarificador. Se trata del epew o cuento, el relato mítico de Kay Kay vilu y TxegTxeg vilu, dos hermosas y enormes serpientes que gobernaban en el mar y en la tierra, respectivamente, y cuya disputa generó un cataclismo del que sobrevivió el hoy pueblo Mapuche. Fue inevitable norecordarlo tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
Cuenta la historia que a pesar del mal genio de Kay Kay, ésta y Txeg Txeg convivían armónicamente. Un mal día, sin su consentimiento y,peor aún, sin agradecerle la gran recompensa obtenida en sus redes, los pescadores regresaron a sus hogares cargando sus peces, lo que molestó a Kay Kay. Coincidentemente, Txeg Txeg pasó por su lado sinsaludarla, lo que terminó por colmarle la paciencia. Entonces, ella bajó hasta las profundidades y comenzó a azotar su larga cola, generando gigantescas olas que comenzaron a inundar las tierras.Txeg Txeg se percató de que el enojo de Kay Kay destruía todo en tierra firme, donde miles de humanos no alcanzaban a huir de las aguas, convirtiéndose en diversas especies de peces. Reaccionó entoncescon violencia agitando su cola, levantando así cerros y aconsejando a las personas a subir éstos. Era la única forma de escapar de la furia de la serpiente marina. Luego, ambos animales conversaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • BIO
  • BIO
  • Bio
  • bio bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS