Pei 2013 Este

Páginas: 44 (10998 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

CEBJA 3-216

PROYECTO
EDUCATIVO
INSTITUCIONAL

Una escuela pública y un educador son esa institución, ese sujeto, que se plantean frente a las profecías de fracaso para decirles “no”
Graciela Frigerio



AÑO 2014

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1. Identificación de la Escuela
a) Localización
Cebja 3-216
Turno: Vespertino
Dirección: Joaquin V. Gonzalez 429
Sección: I
Teléfono:0261-4311556
Distancia respecto a otros establecimientos educacionales:
Comparte edificio con la Esc. 1-243 Lucio Cicchitti
A una cuadra de la Esc. Secundaria Infanta de San Martin
b)- Caracterización de la Escuela
Ámbito: Urbano- marginal
Matrícula: 92 alumnos.
Secciones/Divisiones: 6 (una de 1° Ciclo, una de 2° Ciclo y cuatro de 3° Ciclo)
Edificio: compartido
Ocupación de los padres: Algunos sonempleados, comerciantes, muy pocos profesionales. Una gran parte de ellos se encuentran sub-ocupados o bien desempleados. La problemática familiar abarca grupos completos e incompletos; familias monoparentales; nivel medio- bajo socio – cultural.
Recursos:
Infraestructura edilicia compartida.
Computadoras: 2 Impresora: 1
TV
Equipo de audio.
Abonos.

PRESENTACIÓN GENERAL
A través del PEI nuestraescuela estructura su propuesta de desarrollo institucional y de proyección a la comunidad.
Actualmente en el PEI se tienen en cuenta algunos aspectos que caracterizan la realidad contextual e institucional. Así por ejemplo se tienen presentes elementos propios del entorno socio-cultural y económico del que provienen los alumnos. Se vincula la propuesta, con el perfil real de los docentes yalumnos que conforman el grupo de trabajo pedagógico y con las trayectorias reales de los alumnos, para rearticular desde allí el currículum, la organización, la gestión y los recursos con la finalidad de que sean continuas, completas y relevantes.
Entre los fundamentos sociológicos se destaca que en líneas generales la formación ofrecida en la escuela apunta a desarrollar capacidades generales y dedesempeño laboral que permitan a los alumnos ser parte activa, creativa, reflexiva y productiva de un momento histórico determinado y condicionado por la complejidad y el alto nivel de exigencia, favorecido ahora por la inclusión en el Programa Progresar
Se necesitan personas con sólida formación en valores con actitudes positivas hacia la cooperación, el respeto y la tolerancia y se tiene en cuentala importancia de la adquisición de conocimientos y habilidades propias de los diferentes ámbitos del saber.
En la sociedad actual los alumnos deben ser lectores e interpretes de la realidad, capaces de organizar y comunicar mensajes claros, coherentes e integradores de códigos y conocimientos correspondientes a diferentes lenguajes y áreas del conocimiento.
Además se promueve fuertemente laparticipación activa de los estudiantes en la institución para la conformación de un centro de estudiantes, de esta forma los estudiantes podrán ejercitar sus derechos, sabiendo que cada uno tiene derecho a opinar, respetando las opiniones de los demás, con el compromiso y responsabilidad de todos.
Estas instancias de participación permiten a cada estudiante relacionarse con las demáspersonas, expresar sus sentimientos y comunicarse continuamente, promoviendo “el saber quien soy”, la ciudadanía, y la inclusión en el mundo del trabajo y la vida social permitiendo además a los estudiantes el elegir y ser elegido, debatir, tomar decisiones, comunicarse y lograr acuerdos, buscando estrategias para resolver conflictos, asumir responsabilidades, conocer y crear canales de comunicaciónque posibiliten el diálogo permanente entre las distintas generaciones que integran la institución. En síntesis, que cada estudiante se sienta parte activa del centro desde su práctica cotidiana y no quede solamente en palabras o teorías.
La participación a través de las organizaciones estudiantiles es un derecho y una responsabilidad de los estudiantes y se presenta la posibilidad de incluirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NUEVO PEI 2013
  • PEI 2013 2016
  • que es pei
  • peie
  • Pei
  • El pei
  • INFORME DEL COMITE DEL PEI L 2013 LORENZO GAMBOA
  • Comparación Entre Pei Unmsm Y Pei Unfv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS