Pei Analisis De Las Instituciones

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción

La trayectoria de los modelos de gestión de la educación han estado ligados, Indefectiblemente, a su carácter público, cuyo contexto está, por lo tanto, enmarcado en un Estado, centralista y jerárquico, que asignó a la educación la función de construir las nacionalidades.
La centralidad que ha adquirido la educación en la presente década para afrontar los cambios científicos ytecnológicos, así como la conciencia de su valor estratégico para el desarrollo humano, ha tenido como una de sus múltiples consecuencias el replanteamiento de la gestión de los sistemas educativos.
Este desafío ha debido ser asumido no sólo por las instancias centrales, regionales, provinciales y municipales, sino fundamentalmente por los equipos directivos de los propios establecimientos deeducación, desarrollando experiencias que tengan la capacidad de orientar cambios institucionales congruentes con el proceso de modernización del Estado y, particularmente, con el proceso de descentralización.
En este contexto, partiré de la conceptualización de inclusión educativa que propone la UNESCO. En dicha perspectiva, la inclusión de las necesidades de todos los estudiantes a través de lamayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.
Vista de estemodo, la inclusión educativa supone que los niños, niñas, jóvenes y adultos deben tener oportunidades equivalentes de aprendizaje independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades.
Tener oportunidades de aprendizaje equivalentes no implica que las mismas deban ser homogéneas. Se trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, yque sea adecuada a las particularidades de los sujetos, sin que ello redunde en la fragmentación del sistema educativo. Toda acción de inclusión educativa, debería tener
Como fin primordial el logro de aprendizajes significativos y de calidad en los estudiantes.
Este trabajo está orientado en torno a los desafíos y las oportunidades que enfrenta la escuela de acción regular frente a ladiversificación de sus procesos institucionales ante el acceso y participación de estudiantes en situación de discapacidad. En él, se describe un proceso reflexivo sobre el cual se dé cuente de las principales barreras de inclusión y exclusión existentes e intenta delinear un pensamiento útil para la acción y para la reflexión sobre las condiciones que debieran darse para queuna escuela pudiera considerarse inclusiva desde el desarrollo de sus aspectos: institucionales, organizacionales y ecológico-contextuales.

Justificación
Para que la escuela recupere y transforme su capacidad de transmitir una cultura significativa y contribuya a recrear o formar capacidades para la eficacia económica y la democratización política, se requiere una profundatransformación de sus estructuras y dinámicas de gestión. Para que la escuela transmita una mentalidad proclive a la búsqueda eficaz de la calidad y a la crítica y autocrítica pluralista de la democracia, debe procurar que su propio funcionamiento institucional no contraponga los valores a los que se tiene el propósito de contribuir.
Inclusión educativa Consiste en la integración de personas con discapacidada las aulas regulares, con iguales oportunidades de aprendizaje mediante la adaptación de los elementos activos de la interacción didáctica. Los principales actores de la puesta en marcha de la inclusión educativa son el personal docente de la institución, el liderazgo de los directivos de las instituciones y los padres de familia así como cada uno de los niño, ya cada uno de estos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del pei
  • Análisis pei
  • El análisis de las Instituciones
  • Analisis Político De Las Instituciones Básicas
  • Analisis de las instituciones del mercosur
  • analisis de instituciones educativas
  • Análisis de crédito de las instituciones financieras mexicanas
  • Analisis comparativo instituciones europeas y del sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS