Pei Reflexiones Pedagógicas

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

Sede de Posgrados

Maestría en Educación I Semestre
Dr. Reynaldo Mora

Alex Giraldo Palacio

Barranquilla, Colombia
Enero de 2011

Reflexiones Acerca del PEI
ENSAYO

Los Retos Educativos, A Propósito Del P.E.I

Idea principal:
* Construcción de PEI formulado a propósito del contexto social general y particular de cada comunidad y comunidad educativa* Necesidades escolares y sociales abordadas a través del PEI y su trascendencia

Desde que empezamos a tener conciencia y evocar recuerdos de nuestra vida, necesariamente nos devolvemos a épocas y momentos escolares, educativos y formativos.
Es bien sabido por todos que el núcleo de la sociedad es indiscutiblemente la familia, como también lo es el hecho de que elhombre es por naturaleza social.
Los diferentes tipos de sociedades y sus estadíos en las diferentes etapas de la humanidad van engranando cambios, modificaciones y evoluciones a veces acordes con ese momento actual y a veces des encasillado de él.
Los cambios generalmente se presentan para dar solución a problemas o inconformidades detectados en las diferentes sociedades, o por ambiciones deencontrar y dominar más cosas que generen bienestar, estatus, dominio y calidad.
Este pequeño preámbulo lo redacto para resaltar que nuestra sociedad actual o moderna se basa en la formación generada en las conformadas familias y en la escuela, siendo estos los pilares fundamentales de la sociedad encargada de generar personas aptas para asumir los recambios y las nuevas tendencias.
El actoformativo y el educativo se interrelacionan y coadyuvan y son bidireccionalmente necesarios y complementarios.

Todas las sociedades sin excepción y sin importar momento histórico han contado con esta estructura, siempre esta presente la estructura familiar, social y los procesos de enseñanza y aprendizaje, guiados por líderes, maestros, discípulos, aprendices.

Empezamos citando que nuestrosprimeros recuerdos nos llevaban a momentos educativos, escolares y formativos. Pero solo eso recuerdos de esos momentos necesarios para ir avanzando personalmente e ir adquiriendo las diferentes estructuras que en un futuro nos hará independientes, autosuficientes y generadores y aportantes a la sociedad y a las venideras.
Pero necesitamos el paso del tiempo para tomar conciencia de esos recuerdos ycomprenderlos, qué era el acto educativo, escolar, qué es y porqué, porqué aparecí allí, porqué mis recuerdos me llevan a un sitio llamado escuela, quién me puso ahí, para que, porqué es importante. Y si no quiero?
Estos interrogantes tienen respuesta natural al paso del tiempo.
Pero aparece en mí un interrogante alimentado por las sesiones ofrecidas por el Dr. Reynaldo Mora en los seminarioscorrespondientes a la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla Atlántico, cohorte 10.
Si por cultura y esquema social pre establecido debo llegar a la escuela, quién guía, direcciona, administra, conduce y establece lo que en éste escenario voy a obtener.
¿Cómo se hace? ¿Por qué? ¿Bajo qué criterios?....
Entonces es ahí donde aparece el elemento llamado P.E.Iproyecto educativo institucional.
La construcción del PEI es un ejercicio teórico-práctico y metodológico mediante el cual, una comunidad educativa (CE) proporciona los lineamientos conceptuales y metodológicos para darles consistencia a las relaciones entre el PEI y las metas de la sociedad haciendo uso de categorías clave en este proceso como la pedagogía el currículo, la evaluación etc. Su presenciaen una institución educativa se justifica por cuanto la modelización en tanto descriptor y prescriptor de lo educativo-formativo, viene a construir formas de interacción entre la teoría y la práctica de los actores presentes en el desarrollo de la formación integral de los educandos, ya como docentes, o directivos docentes o como investigadores o como padres de familia acorde a los contextos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexiones Pedagógicas
  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexion pedagogica
  • Reflexiones pedagogicas
  • Reflexion Pedagogica
  • Reflexion pedagogica
  • Reflexión pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS