Pei Unimag

Páginas: 37 (9160 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL PEI DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

El PEI es referente esencial para la planeación institucional y, en consecuencia, él se considera necesario tomarlo como documento orientador para la construcción de los planes de desarrollo, de gobierno y acción de la Universidad, mediante los cuales se establece la temporalidad para el cumplimiento de la Visión y los propósitos consagrados en él.RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XIX.
La educación superior en Santa Marta durante el siglo XIX, igual que en las demás ciudades del país, se hacía a través de seminarios, dirigidos por clérigos. El seminario contaba con una estructura institucional y de recursos heredada de la colonia española, se denominaba Colegio Seminario San Juan Nepomuceno y funcionó desde 1811,aunque desde el siglo XVII una real cédula había autorizado dos cátedras para formación en esta ciudad.
En 1824 se reabrió como un colegio nacional producto de la política del presidente Bolívar y el vicepresidente Santander, quienes buscaban la apertura de colegios universitarios en las provincias de la extensa Colombia de la época, conformada por los actuales países de Colombia, Ecuador yVenezuela. Sin embargo, la educación ofrecida en el Colegio Seminario sólo sería del nivel primario y secundario, hasta la creación de la Universidad del Magdalena e Istmo o Universidad del Segundo Distrito, a la que fue adscrita el Colegio seminario samario en 1828.
La formación en esta primera institución se hizo a través de cátedras en educación básica primaria, secundaria y de formación general,así como cátedras universitarias en Derecho (la mayor parte), Medicina (en algunos de esos años, a partir de 1835) y una cátedra en teneduría de libros (lo que actualmente llamamos contaduría).
LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA DEL SIGLO XX.
Noventa años después, en 1962 se reinstauró la Universidad del Magdalena, luego de sucesivos intentos infructuosos para reabrir la Universidad, uno de los cualesdio lugar a la apertura del Liceo Celedón. La nueva Universidad, esta vez del nivel departamental, se llamó Universidad Tecnológica del Magdalena, su oferta académica se enfocó en Agronomía hasta 1969. A partir de este año empezó a ofrecer Economía Agrícola, en 1970, Administración Agropecuaria y en 1972 Administración Agropecuaria en jornada nocturna. Al año siguiente ofreció Ingeniería Pesquera,que sigue siendo la única ingeniería de su tipo en el país. La Universidad había iniciado labores en su sede histórica, el claustro San Juan Nepomuceno, pero a finales de esa primera década se trasladó al campus San Pedro Alejandrino.
La Universidad amplió su oferta a través de la Facultad de Educación en el año 1973, la cual se había formado por una institución universitaria que empezó a operarsin licencia en la ciudad, y rápidamente se constituyó por el número de estudiantes y egresados, en la más grande facultad de la Universidad. A comienzos de la década de 1980, luego de la concesión del premio Nobel de literatura al coterráneo cataquero, el Consejo Superior de la época adoptó el nombre de Universidad Tecnológica Gabriel García Márquez que duró sólo un año, y retornó a sudenominación original, que sólo vino a variar a finales de esa década (1988), cuando se transformó de institución tecnológica a universidad y adoptó su nombre actual: Universidad del Magdalena.
Posteriormente en la década de 1990, se hizo la apertura del programa de Ingeniería Civil junto con la amplia oferta de la modalidad a distancia, que llegó a tener más estudiantes que la educación presencial.Posteriormente la Universidad empezó a cambiar los pobres resultados consolidados a mitad de los años 90, con sólo ocho programas académicos abiertos, una población de dos mil estudiantes, ningún grupo de investigación y un déficit de $26 mil millones de pesos, a una universidad de nueve mil estudiantes, 43 grupos de investigación, 24 programas académicos y el un saneamiento de su pasivo.
Esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pei unimag
  • pei unimag
  • unimag
  • Unimag
  • Unimag
  • que es pei
  • peie
  • Pei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS