PEIC: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA SANGUIJUELA, MCPO ANDRES MATA, EDO SUCRE

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
PEIC: ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA SANGUIJUELA, MCPO ANDRES MATA, EDO SUCRE


La elaboración del presente Proyecto Educativo Integral Comunitario de dicha institución surge después de la convocación de reuniones de padres y representantes, docentes, directivos, alumnos, miembros del consejo comunal y comunidad en general, donde se establecieron ideas y opiniones en relación a los problemas demayor importancia de la institución y la comunidad misma.


-IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL:

*Reseña Histórica de la Comunidad:
El caserío de la comunidad de Sanguijuela es una población rural ubicada en la parroquia San José de Areocuar del Municipio Andrés Mata del Estado Sucre. Esta localidad limita al norte con la comunidad de “Las Margaritas”, al sur con “Areo”, al este con “Hueso deMula”, y al oeste con los “Mangos”, contando con una superficie territorial aproximada de miles de m2 y según el último censo realizado en el 2000 cuenta con una población de 70 habitantes.

Entre los fundadores de esta comunidad se encuentra el señor Amador Cova y familia, remontándose su historial al año 1908 gobierno del general Gómez.

En la localidad hay una capilla, una plaza, unasbodegas con escasos alimentos, un almacén de muebles y artefactos eléctricos; y un famoso bar del señor Anibal Montes, además de extensos paisajes hermosos y un orquidiario donde se producen orquídeas que evidencian y resaltan la majestuosidad de la flora que abundan en la comunidad.

En cuanto a las actividades culturales de la comunidad cabe destacar la celebración de la “Virgen de laInmaculada Concepción”, el 8 de diciembre, sin embargo, aun cuando la comunidad no cuenta con instituciones culturales destinadas para la planificación de estos tipos de eventos, conmemoraciones y fiestas patronales; generalmente, las actividades son desarrolladas de forma libre y espontaneas por la comunidad, prestando su colaboración por la escuela.

En lo que respecta a las característicassocioeconómicas de la comunidad hay que destacar que la escuela alberga niños y niñas del área marginal, pertenecientes al grupo social de clase baja.

La fuente de alimentación de los pobladores del caserío de sanguijuela, lo constituyen los productores agrícolas y cría de aves y ganado porcino en algunas casas, no consumiéndose de manera balanceada.

Las condiciones socioeconómicas de los habitantesde la comunidad son precarias, no en su totalidad, pero la mayoría son obreros que devengan un sueldo mínimo, contando también con un considerable número de desempleados.

El tipo de familia predominante vive en condiciones de concubinato, ya que la mayoría nunca se ha casado, sino que comparte con parejas diferentes sin ningún tipo de compromiso legal. También muchas madres viven solas, esdecir, sin parejas, todo esto trae como consecuencia que estas tengan que trabajar para lograr el sustento de sus hijos.

Las casas de tipo rural, son hechas de cemento, bloques y zinc, son las viviendas que abundan en la comunidad. En cuanto a la formación académica y cultural del grupo familiar se puede decir, son obreros en su mayoría y muchos de ellos son analfabetos funcionales con muy bajonivel de cultura. La situación laboral es muy difícil, puesto que la ocupación laboral de algunos de los habitantes son contratados o trabajan en la economía informal, lo que impide que gocen de beneficios como: prestaciones sociales, bonificaciones, entre otros. Por otro lado, la situación antes descrita ocasiona que muchos alumnos tengan que trabajar para completar los gastos de la casa ycostear sus estudios.

En cuanto a la religión, predomina la católica, pero en comunidades cercanas pocos habitantes son asiduos a la religión evangélica.

En lo que respecta a organizaciones, comité, misiones u otras participantes de organismos públicos en lo que se refiere, el caserío cuenta con la presencia del Consejo Comunal, presidia por Jakeline Carmona, el comité ambientalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peic Escuela Primaria Sanguijuela
  • Edo sucre
  • Edo Sucre
  • Escuela Primaria Bolivariana Rafael María Baralt
  • Municipio mejía
  • Municipio Bolívar Edo. Sucre
  • EDO Universidad De Sucre 2014
  • Escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS