PEIC

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA CAMILO PRADA
MICHELENA, ESTADO TÁCHIRA



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ESTABLECER LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD CON EL PROPÓSITO DE SOLVENTAR LA FALTA DE EQUIPAMENTO DE FILTROS DE AGUA EN LA ESCUELA BOLIVARIANA “LA PRADERA”

DOCENTEASESORA:
Lcda. Rosa de Perdomo

TRIUNFADORES:
Charlin Rincón
Nevith Quintero
Cándida Barajas
Ana Bernarda Pérez
Leonel Rosales
Michelena, Diciembre de 2012
DEDICATORIA

A Dios todo poderoso fuente de inspiración en nuestros momentos de angustias, dedicación, aciertos, reveses, alegrías y tristezas que caracterizan el transitar de nuestro camino.
A nuestros padres quienes a lo largo dela vida han velado por el bienestar y educación, siendo nuestro apoyo en todo momento, depositándonos su entera confianza en cada reto que se nos presenta sin dudar de nuestra inteligencia y capacidad.
A nuestros hijos que son el motivo y la razón que nos lleva a superarnos día a día para alcanzar los más preciados ideales de superación.
A nuestros amigos, que nos apoyamos mutuamente ennuestra formación profesional y que hasta ahora seguimos siendo amigos, ayudándonos en la realización de este proyecto.









INTRODUCCIÓN
El Proyecto Educativo Integral Comunitario, se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generaralternativas que permitan el mejoramiento y calidad de la educación como un hecho dignificación social. En este sentido los proyectos educativos integrales comunitarios en Venezuela, están fundados en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación y que están al alcance de todos los ciudadanos y específicamente a los integrantesde la Escuela Bolivariana “La Pradera”.
La escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el estudio, análisis y reflexiones de todos los integrantes de la Institución y su entorno. Este intercambio de experiencias de diálogos, de compromisos de visión, es la esencia del proyecto educativo integral comunitario que se realiza en cada plantel, en estrecha vinculación con elproceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.
La realización de este proyecto, está orientada a brindar un aporte a la Escuela Bolivariana La Pradera, que abre sus puertas a un grupo de estudiantes del programa nacional de formación de educadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).





CAPITULO I
CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA DEL PROYECTO
1.Comunidad como factor necesario y causal del proceso enseñanza-aprendizaje en el docente en formación.
La comunidad generalmente es entendida según el Ministerio de Educación (2005) como un “tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes”. La comunidad la integran individuos por vínculos o espontáneos y por interés del individuo se identifica con losintereses del conjunto.
El docente en formación diseña estrategias para la participación de la comunidad, la familia y otras instituciones en el proceso de interrelación escuela-comunidad. Se fundamenta en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa que busca fortalecer los aciertos pedagógicos cuyas finalidades, objetivos,metas e ideales educativos de la institución determinaran el tipo de alumno que se desea formar. En este sentido del diseño de la comunidad en general, va dirigido a mejorar las prácticas escolares y elevar la calidad del aprendizaje, a través de los amplios y diversos aportes que recibirán los docentes y que de igual manera aportan en el terreno de investigación, formación, orientación, apoyo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS