Peic

Páginas: 31 (7599 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


La actual reforma educativa iniciada en Venezuela, antes la crisis de la función normativa de la escuela, ha incorporado al diseño del currículo del nivel de Educación Básica, los fundamentos de la transversalidad, asignándole dos funciones esenciales: (a) Servir de vínculo entre el contexto escolar y el contexto familiar y sociocultural y (b) Servir de herramientadidáctica que garantice la integración o la interrelación de las diferentes áreas del currículo (Currículo Básico Nacional, 1998).
La transversalidad, vista así, viene a introducir en el desarrollo del currículo la propuesta de reivindicar la función moral y social de la escuela y resolver la cuestión entre enseñar conocimientos y educar para la vida. Desde esta perspectiva, la transversalidad seenmarca como componente del Currículo Básico Nacional (1998) venezolano, para abogar por un modelo curricular en el cual los ejes transversales: desarrollo del pensamiento, lenguaje, trabajo, ambiente y valores, “se sistematizan, a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, tomando elementos del campo científico, artístico, filosófico y ético de la cultura nacional,regional y local” (Odremán, en Currículo Básico Nacional, 1998, p. 12).
Desde esta concepción transversal aportar significados reales y funcionales a las áreas del saber ante problemas y situaciones de la sociedad venezolana actual, supone fomentar en el educando la toma de conciencia de su contexto sociocultural y al mismo tiempo el desarrollo de competencias para modificarlo y construir unamejor sociedad.
La dimensión identidad nacional del eje transversal valores, en el diseño curricular del nivel de Educación Básica, se le asignan los siguientes alcances: (a) Valora las tradiciones y costumbres de su comunidad, de su región y de su país, (b) Expresa interés por conocer los recursos naturales propios de su comunidad, de su región y de su país, (c) Aprecia las manifestacionesartísticas de su comunidad de su región y de su país, (c) Reconoce la importancia de los personajes históricos que han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de identidad venezolana y (d) Reconoce la importancia de las personas que contribuyen al desarrollo de Venezuela y a su proyección en el exterior. Cuadernos para la Reforma (1999).
Estos alcances proporcionan orientaciones para laplantificación o cualquier otra actividad que contribuya a la interrelación de los aprendizajes con una visión socialmente contextualizada. En este sentido, se puede decir, los valores se aprenden si se practican. Por ello, junto a una clarificación necesaria de los propios valores, habría que contextualizar los contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales, a partir de los ejestransversales, para lograr la vinculación entre el valor y su praxis, y hacer de ésta última el medio privilegiado de la educación o apropiación del valor.
Al igual que la mayoría de las banderas nacionales, la bandera venezolana debe ser enarbolada todos los días en las instalaciones de organismos públicos a las 7 de la mañana, siendo arriada a las 6 de la tarde, para el caso de las demásinstituciones privadas, comercios y población civil, la bandera deberá ser enarbolada los días de fiesta nacional o cuando así lo disponga el Ejecutivo Nacional. Las instalaciones que deben izar la bandera de forma obligatoria.
Las instituciones educativas, siguen actualmente un acto protocolar similar para el izado de la bandera durante los días de actos especiales dentro de la institución,también llamados actos cívicos. Por respeto a la bandera, dentro de la cultura popular se ha arraigado que al ser izada la bandera, esta se izará simultáneamente con el toque del Himno Nacional. De allí surge la importancia del siguiente Proyecto Educativo Integral Comunitario con el fin de preservar nuestra identidad nacional a modo de aprehender valores que traerá como consecuencia el arraigo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS