Peic

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
Liceo Bolivariano “Dr. Fernando Garmendia Yépez”
El Tocuyo Estado Lara


































Proyecto Educativo Integral Comunitario
Aproximación.



1


2Gestión escolar 2010-2011.









INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el Proyecto educativo Integral Comunitario, el cual en su nivel general de complejidad, trata de apuntalar los aspectos teoréticos que permiten proyectar la acción de los diferentes grupos humanos que hacen historia dentro de un ambiente institucional. En este sentido sepropone como base primordial la acción pedagógica política, entendida como acción reflexión acción sobre lo real concreto. En torno a la acción política se enarbola la redención de los hombres tal y como lo plantea José Pio Tamayo Rodríguez precursor de una educación cuya categoría de idealidad avanzada nos permite asumir un horizonte conformado por múltiples dimensiones las cuales observadas ensu interacción y retroacción dan cuenta de una totalidad que exige la praxis para la transformación social.


En este sentido se sintetiza el presente cuerpo teórico, partiendo en primer lugar desde la reseña histórica de la institución.


En segundo lugar de la epistemología que conforma nuestra base paradigmática también los aspectos de tipo filosóficos, sociales ypsicológicos así como de nuestra propuesta institucional la pedagogía política expresada por José Pio Tamayo Rodríguez en sus epístolas, poemas y su praxis política lo cual constituye un eje de acción tanto para la organización y acción Educativa así como para el desarrollo de acciones sociales en la comunidad que forma parte del territorio académico de la Institución.


En Tercer Lugar se realizauna descripción del perfil del ciudadano en construcción constante, por parte de los educadores, estudiantes y comunidad.


En cuarto lugar, se aborda las bases legales, comenzando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación, El proyecto Nacional Simón Bolívar, Las Resoluciones y Decretos que se vinculan al sistema Educativo.


Enquinto Lugar se presenta el organigrama Institucional, visto de forma interactiva, desde una visión dialógica contraria a la teoría de la información desarrollada por el Ingeniero Claude E. Shannon a finales de los años 40 del siglo XX. Es decir: se plantea una dimensión contestataria al acto comunicativo en el cual el emisor de la información tiene el poder y lo ejerce sobre el receptorpropinándole no solo un control de tipo comunicativo sino también social.
En sexto lugar, se describen las acciones que de tipo normativa realizan los diferentes entes que operan de manera administrativa y académica, una aproximación a la declaración de acciones desarrolladas por las diferentes unidades que integran el Sistema Jerárquico Institucional.


Finalmente se detallan las accionespropuestas para su concreción en el ejercicio del año escolar 2010-2011, a fin de lograr los fines propuestos en el tercer apartado. Se incluyen Fotografías, actas y una grabación como proceso de Sistematización de la presentación de este proyecto ante las comunidades.






RESEÑA HISTÓRICA.


El Liceo Bolivariano “Dr. Fernando Garmendía Yépez”, está ubicado al Sureste de ElTocuyo, Parroquia Bolívar, Municipio Morán en la carrera 14 entre calles 1 y avenida Circunvalación, Urbanización Nubia, teniendo las siguientes coordenadas:190412,799 UTM del Ecuador Terrestre y 1,083,089 UTM al Meridiano de Greenwinch y es equivalente a la latitud de 09º 47' 50” norte y la longitud de 69º 47' 43” Oeste, con una altitud de 607metros sobre el nivel del mar.
Su codificación es (11)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS