Peic

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

UNA GESTIÓN QUE SE CONSTRUYE EN CONJUNTO (PEIC)
(Septiembre 2005)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sustenta una Política de Estado destinada a orientar y consolidar el proceso de transformación de los diferentes sectores involucrados en el desarrollo económico y social de la nación. Para ello es necesario generar alianzasestratégicas con los diferentes actores de la sociedad a través de una cultura de participación, una visión compartida y la formación de un ciudadano y una ciudadana que con su acción constituya las bases de una nueva sociedad multiétnica y pluricultural en el espíritu de la interculturalidad.

Así mismo, la Carta Magna fundamenta en la educación y el trabajo el logro de sus fines, esto porcuanto la educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social de la nación. En este enfoque, la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie la participación protagónica junto a la familia y la comunidad, a través de una corresponsabilidad bien entendida, en el proceso del desarrollo integral, tanto de la población atendida como de la institución y de la comunidadque la circunda. Entendiendo a la comunidad como referencia del espacio social y cultural.

En este sentido es necesario un cambio en la educación, fundado en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación, que asuma su rol protagónico en la toma de decisiones sobre su destino histórico.

De este modo, la escuela es unespacio social donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicación que permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar debe facilitar el descubrir las contradicciones presentes, a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos queconforman la comunidad circundante; por lo tanto, genera sus propias dinámicas y procesos, formas de comunicación, uso de técnicas, métodos de gestión, que depende de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad educativa.

Es por ello que la verdadera razón de ser de la escuela está en la Acción Pedagógica desde un enfoquehumanista social, donde se creen las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los y las estudiantes, los y las docentes, y otros profesionales, los y las administrativos, los y las obreras, las madres, padres y representantes, en comunidad educativa y con la comunidad del entorno. Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos autores y actoresque construyen el conocimiento a partir de sus relaciones, en los espacios y momentos que propicia la escuela.

Es conveniente señalar que tanto la comunidad educativa como la comunidad del entorno cuentan con la presencia y participación de autores y actores múltiples.

En esta medida si la escuela es democrática y participativa, es decir, si las relaciones que en ésta se establecen sondialógicas y marcadas por prácticas democráticas, seguramente se estará preparando a los ciudadanos y las ciudadanas para una vida plena, en el marco de la justicia, la igualdad y la paz.

De lo anteriormente expuesto se deduce que la escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permitan el estudio, análisis y reflexión de todos los integrantes de la escuela y su entorno. Esteintercambio de experiencias, de diálogo, de compromisos, de visión, es la esencia del Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC en cada plantel, en estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic
  • Peic
  • Peic
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS