Pein

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
¿Cómo plantea Saussure la cuestión del objeto de estudio de la Lingüística? ¿Qué argumentos presenta? ¿Qué solución propone?

Para Saussure una de las primeras tareas de la Lingüística es la dedelimitarse a sí misma. Esto es, establecer su objeto de estudio. Lo que era de vital importancia para que la Lingüística sea considerada como una ciencia autónoma, es decir, que tenga un objeto concretoy no compartido con otras ciencias (paradigma de ciencia de esa época).
Para llevar a cabo esta tarea comienza analizando al lenguaje como posible objeto, ya que es el que aparece como más evidente.Pero el lenguaje es multiforme y heterogéneo ya que tiene un aspecto físico, uno fisiológico y uno psicológico. Esta característica no le permite instituirse como objeto de la Lingüística, puesto queofrece un punto de estudio compartido por la Física, la Fisiología y la Psicología, lo que no le otorgaría autonomía científica.
Inmediatamente comienza el análisis de las partes esenciales quehacen al lenguaje, el habla y la lengua.
La lengua es social, porque es producto de una convención social; el habla es individual, varía de individuo a individuo, lo que haría imposible un estudioconcreto de el mismo. La lengua es una convención, y la naturaleza del signo en que se conviene es indiferente; pero la cuestión del aparato vocal, que queda circunscripto al habla, es accesoria, secundariaen el problema del lenguaje. Por último, el habla es heterogénea, ya que en esta parte del lenguaje tienen lugar las funciones física y fisiológica del lenguaje; mientras que la lengua es denaturaleza homogénea, ya que lo esencial se reduce a la unión del sentido y la imagen acústica (partes estrictamente psíquicas). De este análisis surgen las características de ambos componentes, que nospermiten establecer definitivamente a la lengua como objeto de estudio de la Lingüística.

¿Cómo se ubica la Lingüística saussureana en relación con las otras ciencias?

Para Saussure la Lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peinados
  • PEINADOS
  • peinado
  • PEINADO
  • Peinados
  • peinados
  • Peinado
  • Peinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS