peirce y su cuestionario

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Espinosa Canela Oswaldo Yair
Semiótica del hábitat

1)- ¿Quién fue Charles S. Peirce?
 R. nacido en Cambridge (Massachusetts) en 1839, fue filósofo, lógico y científico estadounidense. Esconsiderado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.

2)- ¿Cuáles son las categorías peirceanas y en qué consisten y por qué?
R.1. El signo o representámen Está en lugar de algono en todos sus aspectos, sino sólo en relación con alguna idea a la que a veces he llamado la base.
2. El objeto es aquello por lo que está el signo, aquello que representa.
3.El interpretante es el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Se trata del elemento distintivo y original en la explicación de lasignificación por parte de Peirce y juega un papel central en toda interpretación no reduccionista de la actividad comunicativa humana. Este tercer elemento convierte a la relación de significación enuna relación triádica —frente a todo dualismo cartesiano o estructuralista post-saussureano—, pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo y el objeto,y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante.
3)- ¿Qué es un signo para Peirce?
signo o representamen nombre técnico que le da Peirce, es algo que está para alguien en lugar dealgo bajo algún aspecto o capacidad. Ese signo creado es al que llamo interpretante del primer signo. Este signo está en lugar de algo, su objeto.

4)- ¿Cómo conocemos la realidad según Peirce?
R.lo real o la realidad son nociones definidas, caracterizándose, en particular, por su independencia de idiosincrasias. La realidad es "aquello cuyas características son independientes de lo quecualquiera pueda pensar que son.
5)- ¿Cuáles son las tricotomías del signo peirceano?
R. Primeridad es el modo de ser de lo que es así, como es, positivamente y sin referencia a alguna cosa” (ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peirce
  • Peirce
  • PEIRCE
  • La semiótica de Peirce
  • Saussure y Peirce
  • Charles Peirce
  • PEIRCE Y SAUSSURE
  • Proyecto Peirce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS