Pejeza

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
1.- PAGINA RESUMEN
* TITULO DEL PROYECTO
Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña
* LOCALIZACION
El Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña se ubica en la Costa Norte del Perú, entre los 6º 50´ y 7º 30´ de latitud Sur, y 79º 45´ y 78º 10´ de longitud Oeste. Políticamente, el área del Proyecto pertenece a los Regiones de la Libertad (prácticamente toda el área de riego del ValleJequetepeque), Lambayeque (toda el área de riego del Valle Zaña) y Cajamarca (toda la infraestructura hidráulica principal del Proyecto, la represa, el embalse Gallito Ciego y la central hidroeléctrica Gallito Ciego).

* DURACION DEL PROYECTO
Mientras se concluya con la infraestructura mayor de riego en los valles de los ríos Jequetepeque y Zaña

* BREVE RESUMEN DEL PROYECTO
El ProyectoEspecial Jequetepeque-Zaña está orientado a elevar el nivel de vida de las familias en su zona de influencia, buscando mejorar la productividad y producción agrícola a través de la implementación y mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje. En tal sentido, tiene como finalidad estudiar y ejecutar obras para el mejoramiento de riego de las tierras en producción e incremento del áreaagrícola en los valles Jequetepeque y Zaña asi como la incorporación de las tierras con aptitud para riego en los entre-valles mencionados, de una área total de 66,000ha, comprendiendo 48,000ha en el Valle Jequetepeque y 18,000ha en el Valle Zaña; mediante el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Jequetepeque y Zaña y del agua subterránea explotable de losacuíferos de los valles e intervalles. El Proyecto primigeniamente contemplaba adicionalmente la derivación de aguas de la cuenca oriental vecina de los ríos Cajamarca y Namora.
2.-JUSTIFICACION Y EXPLICACION NARRATIVA DEL DIAGNOSTICO O ARBOL DE PROBLEMAS
En el valle de Jequetepeque y Zaña, los niveles de pobreza se agudizan, pues ya las potenciales tierras de riego no han logrado ser incorporadasen el proceso productivo, para generar una mayor producción agrícola y el incremento del empleo; por dos motivos:
- Las tierras de los valles se aprovechan básicamente para una sola campaña, donde se desarrollan principalmente cultivos de alto requerimiento de agua (como el arroz y la caña de azúcar). En Zaña, la campaña complementaria es incierta, a excepción de la cabecera del valle; debido ala insuficiencia del agua.
-Existen agricultores que desean regar, pero no lo hacen o riegan parte de ella; porque el agua no alcanza a sus tierras, estableciendo una demanda potencial que no es satisfecha.
Otro de los factores de no poder aprovechar las tierras de manera óptima, es la deficiente infraestructura de riego, ante la inexistencia de obras de regulación en Zaña; por tanto, lasaguas de la cuenca de Zaña no son aprovechadas en su totalidad en las épocas de avenidas, a pesar que existen zonas adecuadas para embalsar las aguas del río Zaña.
La situación, anteriormente descrita, nos lleva a determinar que el problema de los valles Jequetepeque y Zaña es la: BAJA PRODUCCION AGRICOLA; pues no se explota el potencial total de los valles internos y exteriores, al existiráreas con potencial agrícola no incorporadas al proceso productivo y un potencial del acuífero en las partes medias y bajas de los Valles Jequetepeque y Zaña, que no son explotados.
* CARACTERISTICAS DE LA POBLACION OBJETIVA DIRECTA O INDIRECTA
En el valle de Jequetepeque, la principal actividad económica es la agropecuaria, (38,6% de la PEA ), sobresaliendo la actividad agrícola la cual seconduce en condiciones de tecnología media, lo que permite alcanzar índices de productividad aceptables, la crianza de ganado vacuno también es de importancia en el ingreso del poblador y para el autoconsumo. En los períodos de estiaje los pobladores migran temporalmente para asalariarse o se dedican a algunos trabajos artesanales para obtener mayores ingresos que le permitan satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS