Peku

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
6 DE AGOSTO
ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNÍN

Al recordar la batalla de Junín primero es necesario entender que la historia es un proceso y no sólo hechos aislados o biografías. En este contexto, comprenderemos la verdadera dimensión de la Batalla de Junín, dentro del proceso de consolidación de nuestra independencia y su repercusión en el contexto latinoamericano.
Por ello, es importantetener presente que Bolívar esperó, pacientemente, que todo el proceso político y militar condujera a facilitar su venida al Perú. Cuando el momento fue propicio, solicitó al gobierno colombiano la autorización para venir al Perú, el 7 de agosto de 1823 se embarcó en el bergantín "Chimborazo", anclado en Guayaquil.
Su misión era conducir la guerra contra las fuerzas del virrey La Serna, llegandoal puerto del Callao el 1º de Setiembre de 1823, el Congreso reunido lo recibió y acordó otorgarle el mando supremo de todas las fuerzas independientes que se encontraban en Lima.
La política militar de Bolívar era consolidar su posición. Para ello, viajó a Trujillo en diciembre y en enero de 1824 se trasladó a Nepeña y Huarmey, pero cayó enfermo en Pativilca, por causa de la fiebre palúdica.Posteriormente, Simón Bolívar asumió el mando supremo del ejército unido peruano-colombiano, teniendo como jefe de estado mayor al general Antonio José de Sucre. El general Andrés de Santa Cruz fue nombrado jefe del estado mayor de las tropas peruanas y el general Agustín Gamarra asumió la jefatura de itinerarios del ejército unido.
Cuando Bolívar calculó que sus preparativos habían finalizado, tomóla determinación de enviar a Junín al ejército unido el 24 de junio de 1824. Bolívar pasó a Huánuco, en donde estuvo concentrado el grueso del ejército unido libertador, a mediados del mes de julio.
Desde Huánuco y sus inmediaciones partieron las tropas independientes distribuidas en dos cuerpos de ejército: el primero siguió la ruta que pasa por Huariaca y, el segundo, marchó por la quebrada deCayna y Yanahuanca. Ambos cuerpos del ejército unido libertador se reunieron en los alrededores de Rancas, el 1º de agosto de 1824. En este lugar, Bolívar pasó revista a las tropas y dirigiéndose a ellos, les arengó diciendo:
¡Soldados: vais a completar la obra más grande que el cielo ha encargado a los hombres: la de salvar a un mundo entero de la esclavitud!
¡Soldados: los enemigos que vais adestruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras, que han brillado en mil combates!
¡Soldados: el Perú y la América toda aguarda de vosotros la paz, hija de la victoria, y aun la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo! ¿La burlaréis? No, no, no, vosotros son invencibles.12 de Agosto
Día Internacional de la Juventud

La juventud es un estilo de vida que se lleva por dentro. Claro, esa es la justificación que nos queda a quienes ya pasamos la temible barrera de los 30. Pero esa frase un tanto cliché encierra una verdad universal: más allá de las edades, la juventud es rebeldía, inconformismo, capacidad de indignación y acción.
El día de su cumpleaños número31, Juan Carlos le dio a su amigo César el peor regalo que pudo imaginarse: "Compadre, para el Consejo Nacional de la Juventud eres joven únicamente hasta los 30 años, lo que quiere decir que ya entraste a la edad adulta. Provecho".

Pero ahí no termina esta triste historia. Para la Organización de las Naciones Unidas, la juventud está definida como el grupo poblacional entre los 15 y los 24años. Para César, ello implicaba un adiós definitivo a la época dorada de sus años mozos.

¿Y cuando pasa la juventud en qué nos convertimos? ¿Ingresamos acaso a una espiral vertiginosa que nos conduce a la inevitable madurez? ¿Llega la hora de asumir responsabilidades y cargar con preocupaciones?
 
JUVENTUD Y RESPONSABILIDAD: UN MATRIMONIO NO FIRMADO 

>A ver, ¿quién dijo que los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS