Película los 400 golpes

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Sinopsis
La película “Los cuatrocientos golpes”, nos narra la vida de un niño de doce años, Antoine Donel, incomprendido por su familia y atormentado por el régimen disciplinario de la escuela a la que concurre. Desencantado del mundo de los adultos: su padre es un fracasado; a su madre, que intentó abortar porque era un niño no deseado, la descubre con un amante; sus profesores tampoco seocupan de él, o los funcionarios de la justicia y psiquiatras sólo burocratizan su función. Tras faltar a la escuela, con su amigo René, y efectuar un pequeño robo, será entregado por sus padres a la policía y luego internado en un centro de rehabilitación para jóvenes delincuentes, del que se escapará para ver el mar.

1- En la película el Estado aparece como una autoridad que -asentando sueficacia en un conjunto de instituciones destinadas a dar disciplina logra instalar un tipo de subjetividad, necesaria a su funcionamiento.
Sabemos que Michel Foucault situó las sociedades disciplinarias en los siglos XVIII y XIX. El proyecto de este tipo de sociedades, era concentrar y componer en el espacio y en el tiempo una fuerza que fuera productiva. Es así que Foucault llamará poder disciplinarioal modo de ejercicio del poder que parte de un principio claro: es más rentable "vigilar" que "castigar", es decir, domesticar, normalizar y hacer productivos a los sujetos en vez de segregarlos o eliminarlos. Este tipo de poder tiene por principio el detalle, las pequeñas cosas, y se consolida en una serie de instituciones de encierro. Así, a lo largo de la película, vemos circular a Antoine porvarios de estos espacios de encierro propios de la modernidad; la familia, la escuela, la prisión, el centro para menores delincuentes; instituciones todas que participan de un tipo de relación que el mismo Foucault llama analógica. Es decir, instituciones que organizan su funcionamiento a partir de dispositivos y operaciones vinculadas a la vigilancia jerárquica, a las sanciones“normalizadoras”, al examen, más allá de sus variantes institucionales. No es casual, entonces, que cuando el niño desaparece de su casa, lo busquen en la escuela, y al revés.
Quizás en la película el funcionamiento del poder de las disciplinas se muestre más en detalle en la institución educativa, donde reconocemos un régimen con claros rastros de militarización; el film se detiene en las sanciones que el maestroaplica a Antoine, en mostrar el orden del espacio escolar, la formación en fila, el uso del silbato para convocar a los niños. A lo largo de la película aparecen constantemente un conjunto de imágenes que contraponen espacios de encierro (a los que quizás el blanco y negro del film haga aun más oscuros y sombríos) y espacios al aire libre; podría hacerse incluso el ejercicio de narrar la películacomo las constantes huidas-escapes de Antoine de estas instituciones de encierro con sus respectivas vueltas-capturas-arrestos.
Nos parece importante marcar esto, porque uno de los rasgos -si no el fundamental- constitutivos de la Pedagogía moderna, era precisamente la separación, la distancia entre el afuera y el adentro, la separación y obstinación del espacio escolar; del mundo, de losadultos, de la calle, de la vida. La escuela era un espacio delimitado, adaptado, donde las cosas no eran ni debían ser "como en la vida". Con este objetivo, la escuela ponía en juego dos mecanismos que aparecen en el film: el encierro, que Antoine no soporta, y del que trata de evadirse, y la confrontación con los antiguos; con los "modelos", con los grandes maestros de la civilización universal. Deesta manera lo que la estructura del internado realizaba en el plano material, lo edificaba en el interior de cada alumno el contenido de la enseñanza, esencialmente constituido por el mundo antiguo.
Nos referimos, por ejemplo, a la escena en la que Antoine prende una vela y habla con Balzac para que lo "inspire" en sus tareas de literatura.
Es interesante pensar con el film cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peripecias película 400 golpes
  • Los 400 golpes
  • Los 400 golpes
  • 400 Golpes
  • Los 400 Golpes
  • 400 Golpes
  • Observacion Del Film "Los 400 Golpes"
  • EL GOLPE PELICULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS