Película: “the insider”

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Introducción
La ética tiene gran relevancia dentro del comportamiento del hombre, especialmente a la hora en que uno debe tomar un camino o una decisión que lo afectara en un futuro. Todos debemos tener un comportamiento correcto en cada momento de la vida, ya que siempre se nos presentaran situaciones en las que hay que tomar decisiones, y debemos analizar lo bueno y lo malo de ellas, paraasí no perjudicar a los que nos rodean y a nosotros mismos. Al tener una buena formación ética hará que se logre ser una mejor persona y ser mejor, significa que puede llegar a ser modelo para otras personas. En este trabajo se analizara una persona que por su decisión, se convirtió en un modelo a seguir.
En la película “the insider” dirigida por Michael Mann, la cual está inspirada en un casoreal, se ve a un personaje en particular, a Jeffrey Wignad, quien trabaja en Brown & Williamson, la tercera empresa tabacalera más grande de Estados Unidos. Wignad, un hombre inteligente, con valores muy bien equilibrados, se encuentra en un problema ético, ya que se entera sobre las sustancias químicas que se utilizan en la fabricación del tabaco y los daños que produce en el ser humano, y seencuentra en el dilema de seguir trabajando en Brown & Williamson, emporio tabacalero donde recibe un jugoso sueldo, o atestiguar en contra de la misma compañía, hasta el punto de arriesgar su patrimonio, ya que este ha firmado un contrato de silencio sobre todo lo que sabe, hizo y vio dentro de la empresa. Por otro lado, se encuentra, el periodista Bergman, otro personaje de gran relevancia en lahistoria, ya que este graba una entrevista con Wignad donde se revela información detallada y comprometedora sobre la industria tabacalera, pero estas declaraciones no solamente afectaran Brown & Williamson, sino también a los otros emporios tabacaleros del país. Bergman se encomienda a reunir a un equipo de abogados que se encargarán de defender a Jeffrey a toda costa. Sin embargo, tiene que lidiartambién con los más altos ejecutivos de la CBS, ya que éstos deciden no transmitir la entrevista por motivos legales que pueden afectar a su corporación.
“the insider” desde la perspectiva ética
De acuerdo con Aristóteles y su pensamiento sobre la felicidad como el fin último que se propone el humano, Jeffrey, al elegir declarar sobre lo que sabia de las empresas tabacaleras, no solo tuvo encuenta el momento concreto, sino lo que le conviene para el conjunto de su vida, actuó de acuerdo a su razón y se propuso fines buenos, los cuales para él lo llevaban hacia la felicidad.
La tradición Kantiana considera que los humanos desean ser felices, y para eso utilizan la razón la cual les da leyes sobre cómo comportarse para ser personas autenticas. Los dos personajes principales de lapelícula fueron capaces de ser autónomos porque no se rigieron por lo que les dicen, pero tampoco por sus apetencias o instintos, si no porque ellos creen en ciertas normas que se deben cumplir, ellos son dignos de respeto. Lo que buscaban ellos era el bien común, pues tenían la capacidad de elegir lo que está bien a pesar de todas las adversidades y obstáculos que se ponían en sus caminos.Existen las teorías deontología y teleología, es decir, la teoría del deber y la teoría de la finalidad respectivamente. Estas teorías se relacionan de gran manera con la trama de la película, la primera teoría nos habla sobre la bondad o maldad de una opción (testificar o no contra la compañía Brown & Williamson), no depende de las consecuencias, sino de una superioridad del concepto del deber, enel caso de los personajes de la película, ellos se apegaron a sus sentimientos y sus convicciones, y su deber fue informales a toda la gente lo que sabían. Por otro lado, según la teoría teleológica, la bondad o maldad de una acción depende únicamente del efecto o consecuencia que tenga, Jeffrey al tomar la decisión de exponer lo que sabía, la consecuencia que traería seria de buena para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Insider
  • The Insider
  • the insider
  • ensayo the inside job
  • Ensayo Inside The Job
  • Inside The Job
  • Falling inside the Black
  • Análisis Película INSIDE JOB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS