Pelagarto

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Mitos
La llorona: Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, perturbando con su llanto a los que la oyen.
Juttiñamui: nos cuenta la apariciónde los hombres sobre la tierra, de cómo se formó la nación de los Huitotos, también nos cuenta como se formaron los clanes y como le pusieron sus nombres por medio de una boa.
El mohán: Se conoce aeste como un hombre que vive en las montañas, peñascos, playas de los ríos, rocas cercanas a quebradas, lagunas y ríos colombianos.
La pata sola: Relacionado con mujeres monstruos que viven en laselva, que se les aparecen a cazadores varones o hacheros en el medio de la espesura cuando sus pensamientos se concentran en mujeres. La Patasola se presenta como una mujer extremadamente hermosa yseductora, a menudo en búsqueda de una pareja.
El jinete sin cabeza: El Jinete sin Cabeza aparece en forma de espíritu para tomar la cabeza de los vivos.
Leyendas
La candileja: Es una bola ígnea de treshachones o luminarias, con brazos como tentáculos chisporroteantes de un rojo candela, que produce ruido de tiestos rotos. Persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables yblandengues. Asusta también a los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche.
Bachue la madre de los indios: Fue diosa de fuentes de agua como manantiales, arroyos y barrancas, así comopobladora de la tierra y protectora de las cose­chas. Bachué enseño preceptos como la paz, la armonía y la convivencia a los primeros pobladores Muiscas.
El dorado: es sobre un lugar mítico que se suponíaque tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metalera algo tan común que se le daba poca importancia.
El hombre caimán: trata de la historia de un hombre cuya pasión por espiar a mujeres desnudas lo condenó a quedar convertido en un ser con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS