Pelea

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Definición
Se define como disnea la sensación de falta de aire o respiración dificultosa. El término proviene del griego dys que significa dificultoso, doloroso y pnoea que significa respiración.Constituye una experiencia subjetiva que no siempre se acompaña de signos físicos e incluye la percepción del individuo de la respiración laboriosa y su reacción a esta sensación. Los pacientesdescriben sus sensaciones con diversos términos tales como: falta de aire, opresión torácica, aumento del esfuerzo respiratorio, sofocación y sed de aire. Si bien la incidencia de este síntoma no está bienestablecida, acompaña un amplio espectro de enfermedades cardíacas y pulmonares, entre otras, tanto agudas como crónicas.
Fisiopatología
La fisiopatología de la disnea comprende complejasinteracciones entre los receptores sensoriales centrales y periféricos y la conciencia. Se cree que factores fisiológicos, psicológicos, conductuales, sociales y ambientales toman parte en la patogénesis ymodulación de este síntoma. Recientemente, se ha reconocido que la sensación de esfuerzo involucrada en la respiración cumple un importante papel en la disnea y se cree que es consecuencia de fenómenossensoriales y cognitivos estrechamente relacionados.
Entre los mecanismos fisiológicos involucrados en la aparición de disnea se citan: el incremento en el esfuerzo respiratorio debido al aumento en laresistencia al flujo aéreo o la disminución de la distensibilidad pulmonar agravada por la hiperinsuflación (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC]); aumento en el espacio muerto debido ala reducción en la perfusión regional del pulmón en relación con la ventilación (hiperexpansión pulmonar, oclusión vascular por tromboembolismo pulmonar [TEP]); estimulación de quimiorreceptores porhipoxemia o hipercapnia (desequilibrio ventilación/perfusión en TEP, alcalosis metabólica, hipertermia o sepsis); reducción en el control central o neural de los músculos inspiratorios (drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peleo
  • pelea
  • Pelea
  • El Gallo De Pelea Y La Pelea De Gallos
  • Club de la pelea
  • El Club De La Pelea
  • club de la pelea
  • pelea de los chicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS