Peleas

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
7 regiones de puebla
Huachinango

Flora
Debido a las condiciones naturales de la región montañosa, se ha desarrollado una morfología vegetal exuberante constituida por diversas especies. Presenta predominio de zonas boscosas, principalmente especies de:
* pinos (real y blanco)
* encinos
* oyamel
* ocote
Tambien existe el bosque mesófilode montaña y la selva alta perennifolia; generalmente en asociaciones aisladas. Así mismo existen zonas de cultivo, siendo los principales la floricultura:
* azaleas
* orquídeas
* alcatraz
* noche buenas
* camelias
* hortencias
* azucenas
* pineaceas
* Entre otros
[editar]Fauna
Se observan especies como:
* chachalaca
* paloma
* cardenales
*calandrias
* carpinteros
* clarines
* chupamirtos
* dominicos
* gorriones
* jilgueros
* golondrinas
* primaveras
perdiz Hidrografía
La ciudad de Huauchinango se encuentra dentro de la cuenca del río cazones, que a su vez forma parte de la Región Hidrológica N° 27 “Tuxpan-Nautla”, perteneciente a la vertiente del Golfo. De importancia parael centro de la población resultan los arroyos permanentes; el Nexcapalapa o río Necaxa, que pasa a un costado de la ciudad, de oeste a este; el río Texcapa que corre por la parte norte de la misma y el río “Chiquito” al suroeste. La hidrología del centro de la población se enriquece con los depósitos de manantiales, la geología favorable permite la filtración de aguas pluviales que dan lugar alas aguas subterráneas, a 1,5 m de profundidad, entre ellos “El Tenexac”, “El Potro” y el localizado en la antigua colonia petrolera.
El río Nexcapalapa o Necaxa nace con el nombre de Totolapa, al sur de Huauchinango; corre en medio de abruptas montañas cruzando el municipio en dirección suroeste-noroeste y se precipita hasta el fondo de profundas barrancas formando las cascadas de Salto Chico ySalto Grande, aprovechadas en la generación de energía eléctrica. A su paso por las presas de Tenango y Necaxa (la última en territorio de Juan Galindo), se alimentan con sus aguas, recoge el caudal de pequeños afluentes y corrientes como Texcapa, Chapultepec, La Malva, Hayatlaco, Dos Puentes, Xoctongo, Mazontla, Cuacuila, etc.; que bañan el municipio en todas direcciones. Posteriormente el ríoNecaxa continúa recorriendo la sierra, cruza el territorio veracruzano y con el nombre de Tecolutla desemboca en la barra del mismo nombre en el Golfo de México. Al norte del municipio corre el río Naupan, afluente del San Marcos, que se origina en la Sierra de Pahuatlán y con el nombre de Cazones desemboca en el Golfo. Entre Naupan y el Necaxa, cruza el norte del municipio el río Alseseca, que alsalir del mismo se oculta entre rocas y montañas.
Clima
La situación geográfica, la diversidad de alturas y las áreas naturales le han conferido a Huauchinango una condición climatológica de las más variadas del país.
La tierra fría se ubica entre los 1.500 y 2.000 msnm y la templada entre los 700 y los 1.500 msnm.
Los climas pueden identificarse como cálido, semicálido y templado frío. Enprimavera el termómetro registra una temperatura de 26 °C, que en mayo alcanza los 38 °C. Al inicio delverano se establece la temporada de lluvias, donde la temperatura desciende a los 30 °C. En otoño el clima frío se agudiza y registra 16 °C, pero la época de frío más cruda inicia ennoviembre y perdura hasta febrero, en esta se llegan a observar temperaturas cercanas a los 0 °C. En enero 21 de 1983ocurrió la primera, y hasta ahora única, nevada en el municipio, esto causó grandes perdidas en los cafetales.
Por otro lado, se presenta un promedio anual de precipitación de 801 mm.
De acuerdo a los datos del INEGI, la vegetación cubre un 61% del territorio municipal y la selva un 27% del total de esta superficie.
-------------------------------------------------
Turismo
Llama la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mis pelos
  • pele
  • Pelado
  • Pelar
  • Pelos
  • peleas
  • me la pelas
  • Pelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS